jacetania

Un pueblo que depende de la buena voluntad de la Guardia Civil

Los habitantes de Salvatierra de Esca viven en la provincia de Zaragoza pero sus compras y gestiones más comunes son en Navarra y Jaca

Salvatierra de Esca pertenece a la comarca de la Jacetania pero se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza
El municipio de Salvatierra de Esca pertenece a la comarca de la Jacetania pero se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza

La prohibición del desplazamiento entre provincias supone un problema cotidiano en pueblos como el de Salvatierra de Esca. En su caso pertenecen a la provincia de Zaragoza pero la atención hospitalaria pertenece a Navarra y las compras siempre las han realizado en Jaca y Pamplona. Su alcalde, Juan Carlos Bescós, lamenta que en muchos casos dependan de la buena voluntad de los agentes de la Guardia Civil. “Las necesidades nos obligan a veces a hacer cosas que no querríamos”, dice.

Juan Carlos Bescós, alcalde de Salvatierra de Esca, en Radio Jaca

“No podemos pasar ni a Huesca ni a Navarra. Nuestra situación es muy complicada. Aunque tenemos dos pequeñas tiendas en el pueblo con lo más básico, parte del comercio lo solemos hacer en Jaca, en Sangüesa o en Pamplona, y ahora no podemos ir”. La solución es desplazarse a Sos del Rey Católico, a donde llegan tras una hora por una carretera complicada y en un estado deplorable.

A Juan Carlos Bescós le molesta especialmente el camino que deben recorrer para llenar el depósito de gasolina. Tienen una gasolinera en la localidad Navarra de Urzainqui, a unos 20 minutos, pero deben acudir a Sos del Rey Católico por el puerto de Ruesta, una carretera difícil y peligrosa que alarga el viaje a una hora, explica.

Con este embrollo administrativo reconoce que “de momento la Guardia Civil parece que es bastante flexible, pero es gracias a la buena voluntad tanto de los agentes como de los vecinos, que saben que deben volver en el menor tiempo posible y no usar la picaresca”, dice.

En asuntos sanitarios, parece que la lógica ha solucionado el problema. “Pertenecemos al centro de salud de Berdún. Allí viene el médico dos días a la semana, pero las consultas y las operaciones, el 80% de los vecinos vamos a Navarra. En este caso la ley nos permite desplazarnos con un papel del médico, pero tenemos que pasar por varios controles.”

Salvatierra de Esca
Salvatierra de Esca
Comentarios