sucesos

Un segundo vecino de Jaca denuncia la agresión por parte de militares de la Guardia Real

El juicio por una agresión en enero de 2014 continúa con la declaración de testigos

militares Guardia Real paliza Jaca
Acusados y denunciante se sentaban en el banquillo en los juzgados de Huesca

La segunda sesión del juicio por una agresión de un grupo de militares de la Guardia Real en Jaca contaba, este martes, con la declaración de otro de los supuestos agredidos, un policía local de Jaca que asegura que, junto con Habib Benziane, recibió una paliza por parte de un grupo de militares de la Guardia Real que se encontraban en Jaca esa noche.

Los hechos se remontan a la madrugada del 26 de enero de 2014. La denuncia que realiza Habib Benziane, vecino de Jaca desde hace más de 30 años y de origen argelino, relata que fue agredido junto a su amigo en la calle Gil Berges de Jaca tras un incidente en los baños de un bar. Declaraba en el juicio que escuchó insultos racistas hacia Habib como “moro de mierda” y reconoció a los militares acusados como agresores de una "somanta de hostias" con "patadas" y "puñetazos".

Habib Benziani relata los hechos así:
HABIB 1 GUARDIA REAL 5

Habib Benziane

En declaraciones a los medios de comunicación Habib Benziani quería diferenciar entre el cuerpo militar de Jaca y la Guardia Real a la que pertenecen los militares imputados. Explicaba su “buena relación con los militares de Jaca”, con los que incluso tiene relación laboral al organizar cursos de francés y árabe en algunas ocasiones.

Los abogados de los militares niegan los hechos y algunos acusan a Habib Benziane de ser él quien agredió a sus clientes, algo que éste niega. Felipe Pacheco, abogado de uno de los militares, explica que tienen parte de lesiones y quieren "la reparación moral por un tema que se ha disfrazado de delito de odio, racial, cuando no hay absolutamente nada de ello (...) y les ofende profundamente que se les haya imputado un delito racista".

Felipe Pacheco es abogado defensor de uno de los militares.
ABOGADO 2 GUARDIA REAL 5

Felipe Pacheco es abogado defensor de uno de los militares

Parte de la estrategia de defensa se basa en señalar que los dos agredidos, Habib y el policía local de Jaca, prepararon cómo debían denunciar los hechos.

La abogada de la acusación pide 5 años de prisión para cada uno de los seis militares por una agresión agravada por elementos racistas. Los letrados de los militares piden la absolución de sus clientes y algunos de ellos solicitan para Habib un delito de lesiones hacia ellos. La fiscalía solicita 3 años para los seis militares y ninguno para Habib.

Este lunes, tanto Habib Benziane como los abogados de los militares expusieron los hechos. Hasta el viernes deberán pasar hasta 33 testigos y peritos judiciales para tratar los partes de lesiones y hecho ocurridos aquella madrugada.

Comentarios