Actualidad
SOCIEDAD

Un sentido recital de poesía recuerda a la política Carme Chacón

La familia la exministra de Defensa donaba parte de su fondo bibliotecario a la biblioteca municipal de Alcubierre

La poesía conmemoraba este lunes en Alcubierre a una política de talla y envergadura. Siempre presumía de sus raíces altoaragonesas, por su abuelo Francisco, natural de esta localidad monegrina y que le inculcó su pasión por el mundo político. Se trata de Carme Chacó, una "lectora empedernida", según la describía su madre, Esther Piqueras, y su padre, Baltasar Chacón, que participaban en un sentido acto de homenaje y de recuerdo un año después de su muerte.

A partir de ahora, los más de 270 libros que pertenecieron a Carme Chacón comparten espacio, en la biblioteca municipal de Alcubierre, con los que ya había depositado su abuelo y que ella descubrió en una visita en 2001. Este fondo lo componen títulos y autores de todos los campos de la literatura que también dejan constancia de sus referencias en lo personal y en lo político. No solo hay poesía, sino también libros de fotografía, política, arte, cine, novelas, otros relacionados con el ámbito de Defensa al que dedicó parte de su carrera política. Entre los más antiguos, uno de Gonzalo de Berceo y otro de Séneca, precisamente sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad.

Varios escolares del colegio que lleva su nombre desde 2004, la directora, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa y el concejal de Cultura del Ayutamiento de Alcubierre han querido leer al público que se ha congregado en la biblioteca varios poemas, de uno de sus escritores de cabecera, Pedro Salinas, pero también de Machado o de Alberti acompañados por la música que ha puesto Alfonso Lavilla. Los escolares del colegio público Carme Chacón han realizado durante estos días un mural que muestra los libros como un tesoro y han acabado con estas palabras que reflejan el sentir de los más jóvenes de este pueblo:

"Defendiste la igualdad, el respeto, la cooperación… todos esos valores en los que se centra la educación. Al igual que hizo tu abuelo, tus libros al pueblo has querido donar, eran tu mundo y ahora nosotros, agradecidos, con cariño los vamos a guardar.

Un día nos dejaste, te fuiste sin avisar, para no olvidarte nunca el colegio de Alcubierre tu nombre siempre va a llevar".

Junto a la familia, ha estado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y también el senador socialista Marcelino Iglesias, al que le unía una buena amistad. Han hablado de ella como “una mujer activa y combativa, que se afanó en romper esquemas, techos de cristal...”, que “siempre se mostró cercana a sus orígenes rurales”, han destacado, además de considerarla “aire fresco en política”.

Jornada de convivencia en Marcén

En el día de San Jorge, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, también ha compartido con más de 250 vecinos de las tres poblaciones del municipio de Lalueza (San Lorenzo del Flumen, Marcén y Lalueza) la jornada de convivencia que este año se ha desarrollado en la población más pequeña, Marcén, donde comenzó hace diez años. El alcalde del municipio, Armando Sanjuán, ha hecho de anfitrión de esta iniciativa que estrecha los lazos entre los vecinos durante todo un día que ha comenzado con una excursión al entorno de la localidad, pero también ha habido música y otras actividades con una comida a base de ternera guisada como acto más popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00