somontano

Un total de 15 familias a la espera de asentar su hogar en la Comarca del Somontano

El programa Pueblos Vivos sigue trabajando para repoblar los municipios más pequeños de la Comarca

Encuentro Nuevos Pobladores
Encuentro Nuevos Pobladores organizado por 'Pueblos Vivos' en Colungo.

El proyecto Pueblos Vivos, gestionado y coordinado por el CEDER Somontano, está calando entre los nuevos pobladores que cada vez más se interesan por la comarca y sus pequeños pueblos para fijar su residencia. Precisamente 15 familias han mostrado interés en instalarse en el Somontano, a la espera de conseguir una vivienda y que la vida en un pueblo cumpla con sus expectativas.

Al respecto el presidente del CEDER Somontano, Mariano Altemir, pone el acento en el proceso de despoblación progresivo y grave que dificulta el desarrollo sostenible. Una inercia que la pandemia ha revertido en parte como añade Altemir que entiende que estos meses tan duros han ayudado a que la gente de las grandes ciudades “ponga el ojo” en los pueblos que ya están dotados de mejores comunicaciones, cuentan con un medio natural privilegiado y una red social de amistades que facilita la cooperación entre vecinos.

ENTRA CORTE ALTEMIR POBLADORES

En la actualidad el programa Pueblos Vivos posee una red de colaboradores voluntarios que son los encargados de contactar con potenciales nuevos pobladores y proporcionarles información y acompañamiento para que se establezcan en las comarcas en las que el proyecto está vigente.