turismo

Un total de 20.930 personas se han bañado en el Salto de Bierge este verano

Agosto fue el mes de mayor afluencia con 10.915 usuarios. El paraje natural ha recibido 3.600 visitas más que en 2017

El Salto de Bierge, sin gente
salto de bierge

El pasado domingo 16 de septiembre finalizó el periodo de regulación del acceso a El Salto de Bierge por segundo verano consecutivo. Desde el sábado 16 de junio, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado dicho acceso de manera interrumpida durante 93 días y en un amplio horario, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos.
Para garantizar las medidas de regulación, ha sido necesaria la contratación de tres trabajadores y el refuerzo puntual de miembros de la corporación.

El balance final es que 20.930 personas han hecho uso de este espacio, lo que supone un incremento importante con respecto a 2017, cuando fueron 17.307 los bañistas.

El balance por meses refleja que agosto fue el de mayor afluencia. En junio un total de 1.631 usuarios acudieron al salto, en julio otros 7.600 y en agosto 10.915. Durante la primera quincena de septiembre han 784 los bañistas. Así, la media de visitas al día es de 225 personas.

Los fines de semana son los días que más visitantes se han acercado al Salto de Bierge, así como el 15 de agosto, festivo nacional. Este día en concreto, fueron 699 personas. Recordamos que el acceso está limitado a 250 personas (220 bañistas y 30 barranquistas) al mismo tiempo, por lo que se produjo una importante rotación.

Estas cifras de ocupación distan mucho de las que se producían hasta 2016, cuando hasta 2.000 personas se llegaban a concentrar al mismo tiempo, lo producía una situación insostenible.

En las próximas semanas se celebrará una nueva reunión de coordinación en la sede de la Comarca de Somontano, entre las diferentes instituciones involucradas, para poner en común las ideas y planificar la nueva temporada. Entre estas acciones, se valorará la construcción de unos servicios higiénicos, la instalación de una pasarela o la contratación de seguridad privada.

Comentarios