Actualidad
HUESCA

Un vídeo promociona la situación del aragonés en Huesca y su entorno

La campaña audiovisual narra la historia de la lengua y recuerda de dónde procede, los principales escritores o las grandes problemáticas

El Ayuntamiento de Huesca continúa apostando por la visibilización de la lengua aragonesa. Por ello, se ha lanzado una campaña audiovisual con dos vídeos que narran la historia de la lengua en la ciudad de Huesca y alrededores, con el objetivo de promover y difundir el aragonés como parte de nuestra cultura.

TOTAL TV USÓN

USON 1 VIDEO 01

El vídeo recuerda que en aragonés se redactaron leyes aragonesas, fueros y actas notariales y enfatiza en que a día de hoy todavía se habla el aragonés a pesar del “escaso apoyo institucional” y que no solo se habla en valles pirenaicos sino también en la Hoya de Huesca y está presente en establecimientos culturales y gastronómicos.

ROMERO 1 VIDEO 01

Además, también se hace hincapié en que ahora se están viviendo momentos “esperanzadores”, ya que cada vez hay “más personas interesadas en aprender aragonés” y se ha retomado la enseñanza en algunos centros escolares como en Lupiñén, Ayerbe o Bolea.

La concejala de Lengua Aragonesa, Mary Romero, presentaba junto a el responsable de la Oficina de Lengua Aragonesa del Ayuntamiento de Huesca, Chusé Raúl Usón, y el consejero comarcal de Política Lingüística de la Comarca de la Hoya de Huesca, Fernando Justes, esta campaña audiovisual, quienes señalaban la importancia de la difusión de la lengua aragonesa y conocer mejor sobre qué es el aragonés, de donde procede, los principales escritores, las grandes problemáticas.

Dentro de la campaña de promoción del aragonés es el primer vídeo que se realiza, aunque se han llevado a cabo otras acciones como los folletos y los calendarios de la Comarca de la Hoya y el Ayuntamiento, los carteles que se pueden ver en comercios de la ciudad, los llaveros, la exposición ‘Mullés Ansotanas’ o la recopilación de la toponimia de la comarca.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00