día internacional de la mujer

Una caravana de coches recorrerá el Somontano el 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Una manifestación recorrerá el centro de Barbastro a partir de las 18.30 horas del domingo

8M
Cartel del 8M. Día Internacional de la Mujer 2020.

El colectivo feminista Somontano prepara un 8 de marzo diferente, con la movilización como eje central, y con la mujer como protagonista. En esta ocasión se ha preparado una caravana de coches que recorrerá varios municipios de la comarca en cuatro rutas con las que se quiere animar a la mujer rural a participar en una jornada reivindicativa que finalizará con una manifestación por el centro de Barbastro.

Minerva Muñoz, es miembro del colectivo feminista de Somontano CORTE MUÑOZ 8M

Una caravana que se iniciará a las 16 horas en la localidad de Bierge y que viajará hasta Alberuela de Laliena hasta Adahuesca, una segunda ruta saldrá a las 16.30 horas desde Álquezar hasta Adahuesca donde se unirá a las mujeres del primer recorrido desplazándose hasta Huerta de Vero. La tercera ruta partirá desde Salas Altas con un punto de encuentro para todas las rutas, el cruce de las bodegas, para trasladarse posteriormente hasta Barbastro. La cuarta ruta saldrá desde Estadilla y sus participantes se unirán al resto de participantes ya en la plaza del Mercado desde donde partirá la manifestación.

Del recorrido nos habla, Charo castillo, integrante del recorrido. CORTE CASTILLO 8M

colectivo feminista 8M
El colectivo prepara un caravana por los pueblos de Somontano.

Otra de las novedades es la celebración de la manifestación a las 18.30 horas, una movilización que discurrirá por las calles del centro de Barbastro como ya se hiciera en otras ediciones. Bajo el lema “si nosotras paramos, se para el mundo” se llevará a cabo una manifestación en la que se quiere dar visibilidad del papel de la mujer, en especial la mujer rural, reivindicando igualdad de derechos y pidiendo la supresión de los roles de género que imperan en la sociedad.

La jornada concluirá con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Mercado. “Queremos que sea una jornada de encuentro, de convivencia entre mujeres, hablar, escucharnos”, añade Minerva Muñoz, miembro del colectivo feminista que incide en la independencia de las mujeres, en su empoderamiento, desechando ideas preconcebidas como que “el feminismo es lo contrario al machismo. No es así”.

Declaración institucional

Por su parte el Ayuntamiento de Barbastro, en reunión extraordinaria, aprobaba por unanimidad la Declaración Institucional del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias.