Actualidad
SUCESOS

Una enfermera del Hospital de Barbastro presenta una denuncia por agresión

En Aragón se registraron 175 agresiones a personal sanitario el pasado año, de las cuales 17 se produjeron en el sector sanitario de Barbastro

Una enfermera del Hospital de Barbastro ha presentado una denuncia después de que la acompañante de un paciente la agrediera físicamente. Según confirman fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el suceso tuvo lugar pasado domingo por la mañana, y se puso en marcha el protocolo para estos casos, con lo que la Guardia Civil se personó en el Hospital de Barbastro. La enfermera agredida cursó entonces la denuncia pertinente.

Según informan estas mismas fuentes, por la tarde volvieron a registrarse momentos de tensión, por lo que los agentes de la Benemérita regresaron al centro hospitalario.

Finalmente, tanto los guardias civiles como el personal sanitario comprobaron que la presunta agresora tenía problemas psiquiátricos, y se procedió a trasladarla a la Unidad de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca.

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad registraron el pasado año un total de 175 agresiones a personal sanitario y en seis de estos casos se solicitó apoyo jurídico para asistir al juzgado. Del total de agresiones, 17 se produjeron en el sector sanitario de Barbastro.

En relación con los datos globales que manejan los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad, las agresiones se producen mayoritariamente en el ámbito hospitalario (108), seguido de los centros de salud (55). Por tipología, principalmente se trata de agresiones verbales (125) y físicas (68). Del total de agresiones, 59 fueron denunciadas por médicos, 52 por enfermeras, 40 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 24, por otro tipo de categoría profesional.

Por último, los sectores de Zaragoza, los que más usuarios agrupan, son también los que más volumen de agresiones recogen: 47 en el Sector III, 44 en el Sector II y 22 en el Sector I. En el resto, las denuncias en el año 2017 se repartieron así: 2 en el 061, 1 en Calatayud, 26 en Huesca, 17 en Barbastro, 5 en Alcañiz y 11 en Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00