ECONOMÍA 

Una exposición recoge la historia de Ferma y el patrimonio de Villanueva de Sijena

La muestra puede visitarse en el centro de congresos hasta el 24 de septiembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado

Ferma Inauguración
Acto inaugural de la 60 edición de la Feria Regional de Barbastro.

El Ayuntamiento de Barbastro presenta en una exposición la historia de los 60 años de la celebración de ferias en la ciudad del Vero y el patrimonio histórico y artístico de Villanueva de Sijena, que este año es la Villa Invitada. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, acompañado por la presidenta del área de desarrollo, Belinda Pallás, y el alcalde de Villanueva de Sijena, Jaime Castellón, ha inaugurado la exposición que se puede visitar hasta el 24 de septiembre en el centro de congresos, en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

Al acto inaugural han asistido la responsable de cultura de la DPH, Maribel de Pablo, el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, el presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Huesca, Manuel Rodríguez, la portavoz de la Asociación Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca, Asún Berroy, el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano, José Antonio Pérez Asensi, representantes de la Feria de Tarbes, concejales del Ayuntamiento de Barbastro y el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, entre otras autoridades.

Ferma carteles
La muestra recuerda algunos de los carteles de Femaarc y Ferma.

BREVE HISTORIA DE FEMAARC Y FERMA

La primera feria se celebró en el año 1.962 en el ensanche, en la zona del actual ambulatorio. posteriormente se ubicó el recinto en los terrenos próximos al campo de fútbol, para instalarse definitivamente en el actual recinto de la Avda. de la Estación. La primera feria que fue apoyada por el alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago, se celebró del 1 al 4 de septiembre de 1962. El 23 de agosto de 1990, el entonces presidente de la Comunidad Autónoma Hipólito Gómez de las Roces inauguró el pabellón cubierto del recinto de La Penilla. En 1987 se creó el premio Serapio Liesa al mejor stand de la feria en reconocimiento a la labor de Serapio Liesa como miembro del comité organizador de la feria desde 1962 hasta 1985.

Radio Huesca recibió el trofeo Ferma en el año 1978 y Radio Barbastro-Aínsa en 1992. En el año 1967 la primera Villa Invitada fue el Ayuntamiento de Bielsa. Alcaldes de Barbastro en los 60 años de historia de ferias: Rafael Fernández de Vega y Frago, Manuel Gómez Padrós, Esteban Viñola, Francisco Viu, Manuel Rodríguez, María Eugenia Claver, Rafael Fernández de Vega Arcarazo, Antonio Cosculluela y Fernando Torres.

Presidentes de la Institución Ferial Barbastrense: Miguel Angel Llera, José María Ribalta, Manuel Rodríguez, Antonio Cosculluela y Jesús Lobera.

Directores de Femaarc y Ferma: Francisco Cosculluela, Santiago Plana, Ángel Borruel, Antonio López, Joaquín Coll, Clemente Vicién, Manuel Rodríguez, Jesús Nasarre, Miguel Ángel Llera, Juan Francisco, Ángel Borruel, Juan Luis Solano, Gloria Campo, Ramón Bosch, Ernesto Cáncer, Rosendo Guiral y María Morera.

Ferma Villanueva
Villanueva presenta en la exposición su patrimonio histórico y artístico. 

Villanueva de Sijena, villa invitada en Ferma 2021

Villanueva de Sijena es la villa invitada en la sexagésima edición de Ferma, la Feria Regional de Barbastro, en reconocimiento a este municipio por su reivindicación histórica para la devolución de los bienes, un nexo que es común con la capital del Somontano. La villa monegrina participa en el certamen barbastrense con una exposición promocional de su patrimonio histórico y artístico

Como invitada al certamen, la villa monegrina participa en Ferma 2021 con una exposición promocional que se ubicará en el hall del Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro, en la que promocionará su magnífico patrimonio histórico y artístico.

La muestra permite a barbastrenses y visitantes acercarse al rico patrimonio que atesora Villanueva de Sijena, en el que destaca el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y la casa natal de Miguel Servet.