comarcas 

Una filtración de metolacloro en el agua deja sin suministro a Sariñena

El agua sigue siendo elemento de discordia en Los Monegros
Manos agua grifo lavado

El Ayuntamiento de Sariñena ha informado a todos sus vecinos  y a los del Barrio de la Estación la prohibición de beber agua del grifo tras detectarse en la red de suministro un parámetro de metolacloro no apto para el consumo humano. 

La causa, según iniforma el propio Ayuntamiento,  es debido a una filtración de un producto fitosanitario de uso agrícola (metolacloro) a la acequia de donde se abastece  la red para agua de boca. Dicha red discurre a cielo abierto y esta situación se ha dado en otras ocasiones

Juan Escalzo, alcalde de Sariñena 
ESCALZO 1 FILTRACION 08

El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de esta prohibición hasta nuevo aviso y se informa de no usarla tampoco para cocinar.  En estos momentos el Ayuntamiento está trabajando para cambiar provisionalmente la captación de agua, vaciado de toda la red y de la balsa de almacenamiento. 

El Ayuntamiento también ha informado de varias medidas a corto plazo  donde se informa que en el próximo presupuesto se va a dotar una partida importante para seguir con las mejoras en los depósitos, limpiando a fondo la balsa, el depósito elevado y los enterrados. A medio largo plazo se está  trabajando con el Sindicato Valdera para su modernización. Eso influye directamente en la solución a este problema que ocurre cada cierto tiempo, además de la mejora definitiva de turbidez, sabor y olor que suele tener el agua en Sariñena.