Actualidad
8m

Una marea por la igualdad recorre Monzón

Unas 2.000 personas del Cinca Medio y La Litera  decían que juntas somos más

Una marea por la igualdad con más de 2.000 personas del Cinca Medio y Litera, acompañadas de una batucada, partía este viernes desde la Plaza del Conservatorio (Eugenia Boix) hasta la Plaza Mayor (Alicia Raso) convocada por la Asamblea Huesca Oriental 8M. Al final se leía un manifiesto en el que se resumían las principales reivindicaciones en materia laboral y violencia machista, y para mostrar que si se paran ellas se para el mundo. Así concluía, una jornada que arrancaba con una caravana feminista, para realizar una concentración convocada por UGT, CCOO y Estudiantes al mediodía y una comida colaborativa. Al final, satisfacción desde la organización por la respuesta habida y prometen seguir trabajando hasta conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En el manifiesto, leído por varias mujeres, con el título de “Juntas somos más” se hablaba del origen del 8M, de diversidad, de exigencias al gobierno para decir basta ya de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones; así como de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas.

Además, gritaban basta ya de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales, se hablaba de la gestión subrogada y se denunciaba la discriminación salarial, se reclamaba una huelga al consumo y el derecho a una educación pública, laica y feminista.

Los sindicatos UGT y CCOO convocaban una concentración este mediodía en la Plaza Mayor por la Igualdad, a la que se sumaban los estudiantes que leían manifiestos y llegaban formando una cadena humana desde el colegio Salesianos.

Tanto en el centro privado como en el IES Mor de Fuentes había una buena respuesta a la huelga del 8M según confirmaban en la propia plaza.

Desde Comisiones Obreras se hacía una valoración positiva de la jornada, aunque los datos todavía no los tienen. Para su portavoz, desde hace un año no ha habido muchos cambios y siguen reclamando una ley de igualdad retributiva para la eliminación de la brecha salarial de género.

8M CCOO

Por su parte, desde UGT se apuntaba que el año pasado fue una marea y esperan que se repita esta tarde.

8M UGT

Sara

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los estudiantes, en su mayoría chicas, leían distintos manifiestos en los que hablaban de igualdad, de violencia, de patriarcado y gritaban que juntas ni un paso atrás.

8M ESTUDIANTES

A la concentración se incorporaban trabajadores del Ayuntamiento y concejales con el alcalde de Monzón, al frente Álvaro Burrell, y el presidente de la comarca del Cinca Medio, Miguel Aso.

La jornada arrancaba con una caravana feminista que recorre la comarca sensibilizando en cada localidad y recordándoles la manifestación en Monzón.

Sara Alconchel del Colectivo Feminista del Cinca Medio insiste en que el mensaje es claro “si nosotras paramos, se para el mundo” y hay que terminar con la desigualdad.

Content not defined

Sara 8m

La manifestación salía desde la Plaza conservatorio (plaza María Eugenia Boix), seguirá por: avda. Lérida (avda. Cristina Espejo), calle Joaquín de Pano (Calle Federica Montseny), Calle Santa Bárbara (calle Josefa Izuel), 4 esquinas, y plaza Mayor ( plaza Alicia Raso). En la plaza lectura del manifiesto y canciones para acabar con un ambiente festivo.

Por la noche, se preparaba  una femi-fiesta, (para hombres, mujeres y más), donde 4 mujeres eran las dj's durante toda la noche, en el bar café One de Monzón. También habíapinchos colaborativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00