MEDIO AMBIENTE

Una ruta por la Sierra de Sijena para conocer el valor ambiental de Los Monegros

La excursión era el broche final al curso de Dinamizadores medioambientales de los Monegros

Ruta Monegros
Los participantes en esta excursión para admirar la riqueza ambiental de este territorio

El paisaje de Los Monegros y su patrimonio natural y cultural fueron los elementos que vertebraban este fin de semana la visita guiada a la Sierra de Sijena en la que participaron medio centenar de personas en sesiones de mañana y tarde. Se trata de una actividad que servía como colofón final al curso de Dinamizadores Medioambientales en los Monegros. En total, 19 alumnos procedentes de diversas localidades monegrinas participaban en este plan formativo.

Se trata de un grupo heterogéneo compuesto por hombres y mujeres de diferentes orígenes y edades a quienes les une su amor por Los Monegros y el respeto a la naturaleza. El curso estaba organizado por la Comarca de Los Monegros y subvencionado al 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca. El curso se dedicó el pasado año a los humedales con visitas a Albalatillo y Poleñino y en esta segunda edición ha girado en torno a la Sierra de Alcubierre y ha contado con recorridos en Monegrillo, guiados por “Jalea de Luz”, y una ruta final a la Sierra de Sijena, durante la que el alumnado puso en práctica ayer los conocimientos aprendidos durante el curso con visitantes reales.

Asimismo, este año se han incluido en su programación mesas de experiencias en las que participaron emprendedores de modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente. Jóvenes emprendedores como Ana Marcén, de "Ecomonegros", panadería ecológica de Leciñena; Fernando Laviña, de "Ecoguaral", dedicados a la agricultura ecológica en Perdiguera; Fernando Mir, de la bodega de Lanaja “El vino del Desierto”, así como Juan Carlos Borraz, de "Monegros Aventura Rural", empresa de deporte y actividades al aire libre también de Lanaja.

El curso también ha permitido la publicación de la "Ruta de la sabina Cascarosa", a partir de la visita guiada por "Jalea de Luz" en Monegrillo, así como un cuaderno de campo y otros materiales didácticos sobre la Sierra de Alcubierre que ayer se repartieron entre los visitantes a la ruta guiada a la Sierra de Sijena. Además de realizar estas publicaciones, el alumnado ha aprendido en sesiones teóricas diferentes características medioambientales de la comarca, mediante la exposición de carteles y paneles interpretativos de los paisajes de Los Monegros que se realizaron el pasado año y también han formado parte de la muestra realizada durante la presente edición del curso.

Comentarios