Actualidad
salud pública

Una veintena de municipios de la provincia siguen "libres" de covid tras casi un año de pandemia

Algunos como Hoz de Jaca cruzan "los dedos" porque tras un verano de mucha actividad turística y económica no han registrado ningún brote<br>

Algo más de 16.000 altoaragoneses se han contagiado de la covid-19 desde que comenzara la pandemia hace casi un año, pero ninguno corresponde a 17 municipios de la provincia que siguen estando libres de covid. Gran parte de ellos se ubican en el Pirineo y, en concreto, en la comarca de la Ribagorza, como es el caso de Chía, Santaliestra y San Quílez, Secastilla, Beranuy, Torre la Ribera, Monesma y Cajigar, Valle de Bardají y Viacamps-Literá.

Esta última localidad se ubica junto al Congost de Mont-Rebei y el embalse de Canelles, uno de los mayores atractivos turísticos de la comarca donde se puede practicar escalada, senderismo y otros deportes de aventura. Su alcalde, Alfredo Pociello, cree que el secreto ha sido "que todos los vecinos se han concienciado de la situación y han tomado todas las precauciones posibles".

POCIELLO 1 LIBRE COVID 01

Otra de las localidades de mayor valor turístico y que no ha contabilizado ningún positivo entre su treintena de vecinos es Hoz de Jaca, ubicada en el Alto Gállego. Su alcaldesa, Esperanza López, cruza los dedos para que todo siga igual, más porque "no tuvimos casos ni siquiera en verano, que tuvimos mucha actividad turística y económica".

LÓPEZ 1 LIBRE COVID 01

Otra parte de los municipios sin casos se ubica en la Jacetania, como es el caso Borau, Fago, Sigüés o Bagüés. Yésero tampoco ha tenido ningún positivo entre sus vecinos y, en la comarca del Somontano también hay municipios libres como Santa María de Dulcis u Olvena. Cerca, en la Litera, se encuentran Camporrells.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00