Actualidad
comarcas

Unanimidad en la DPH para que la candidatura olímpica sea equilibrada entre Aragón y Cataluña

El pleno aprobaba una propuesta del PAR y rechazaba una similar del PP al entender algunos grupos políticos que no busca la unión<br>

El debate por la candidatura olímpica se colaba en la sesión plenaria de la DPH con dos propuestas presentadas por PP y PAR para instar a los implicados a llegar a acuerdo y elaborar una nueva nueva propuesta técnica que equipare Aragón con Cataluña. La del PAR salía adelante por unanimidad, pero no la del PP, ya que algunos grupos políticos creen que la de los populares solo busca la confrontación. 

Desde el Partido Aragonés pedían "una altura de miras" para una "oportunidad histórica" que transformará y dará de comer a muchas familias del Alto Aragón; y desde el PSOE animan a "remar todos a una y no utilizar políticamente esto si creemos en este proyecto. Aún estamos a tiempo", sostenía Fernando Sánchez. Por su parte, el PP, considera que el Gobierno de España avala una candidatura "desequilibrada" y cargaba contra todos los que la han apoyado, incluído Lambán, de quien creen que "era conocedor de las conversaciones mantenidas en las reuniones técnicas y de lo que sus representantes dieron el visto bueno". 

Más información

La institución apoyaba, además, una moción institucional para que el Túnel de Bielsa permanezca abierto las 24 horas del día. En julio de 2021, Francia tomó la decisión de cerrar al tráfico entre las 22.00 y las 6.00, argumentado con que había una amenaza de terrorismo e inmigración. También era institucional otras dos iniciativas del PAR en la que solicitarán al Gobierno de España y al de Aragón la creación de líneas de ayuda para los afectados por las heladas en la provincia de Huesca; así como excluir a los perros de pastores, caza y truferos de la Ley de Bienestar Animal, en defensa de la caza y la ganadería.

Una propuesta que también ha suscitado debate, para finalmente no ser aprobada, es una presentada por el PP para paralizar "la armonización fiscal", iniciativa que ya presentaron la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento de Huesca y tampoco adelante. Pero los populares insisten porque creen que esta reforma no es más que "una subida de impuestos encubierta" que llega en una situación "límite" para España. Desde el PSOE, Fernando Sánchez refutaba las palabras de Rufas diciendo que hasta 12 en ocasiones, el gobierno de Rajoy subió los impuestos y que algunos de los tributos que se han bajado en los últimos meses, como el de la luz, se aprobaron sin el apoyo del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00