ELECCIONES GENERALES 

Unidas Podemos propone que el IVA de los productos culturales sea del 4% y apuesta por hacer efectivo el Estatuto del Artista

WER

"La cultura debe ser accesible para todo el mundo y por ello Unidas Podemos propone bajar el IVA de todos los productos culturales del 10% actual al 4%", ha defendido el candidato al Congreso de Unidas Podemos-Alto Aragón en Común por Huesca, Daniel Fernández, en el Día del Libro en la capital oscense. "Pero no solo nos acordamos de quienes consumen cultura, sino también de quienes la crean, por ello queremos que se haga efectivo el Estatuto de los artistas", ha asegurado.

La cultura es un sector precario, con un alto porcentaje de falsos autónomos y con problemas muy serios de inestabilidad en el empleo y de acceso a prestaciones tan básicas como la de jubilación. Por eso es tan importante reconocer este trabajo, para igualar al alza derechos con el resto de trabajadores y trabajadoras y proteger las bases de nuestra creación. Para ello, mejoraremos el reconocimiento de las enfermedades profesionales y su protección, los periodos de creación y formación, así como la transición profesional al final de las carreras artísticas.

Para Daniel Fernández, una forma de difundir la cultura y que llegue a todos los ciudadanos es internet. Por eso, desde Unidas Podemos garantizaremos un acceso a internet de 30 Mbps para cualquier núcleo habitado a un precio asequible. La sociedad pública Red .es debe convertirse en un agente importante para garantizar el acceso a internet y a la telefonía móvil, e impulsar, también, las tecnologías comunitarias existentes. Incorporaremos un canon a las operadoras destinado a financiar la ampliación de la red, que permanecerá en vigor hasta alcanzar el objetivo del 100 % de cobertura.

Por otra parte, garantizaremos por el acceso a una conexión a internet de carácter básico e impulsaremos la competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones que baje esta factura al nivel de la media europea. Para ello, el 10 % del tráfico de las instalaciones actuales y de las nuevas se destinará a tarifas accesibles bajo la gestión de Red .es.

Comentarios