Actualidad
"primera piedra" de canfranc

Unos 300 invitados al acto de primera piedra de las obras de Canfranc

Este miércoles se escenifica el comienzo de las obras con una jornada cargada de simbolismo

El Gobierno de Aragón quiere que el 27 de junio de 2018 quede marcado en el calendario como el día en el que comenzaron las obras para la rehabilitación integral de la Estación Internacional de Canfranc y la creación de la nueva playa de vías para el uso ferroviario. Hay unos 300 invitados entre los que se encuentran, además del presidente de Aragón y el consejero de cooperación transfronteriza de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, numerosos vecinos de Canfranc. No acudirá finalmente el Ministro de Fomento. Desde Aragón se quiere explicar a la ciudadanía el ambicioso proyecto que comienza a través de un acto cargado de simbolismo que comenzará a las 11 horas en el vestíbulo de la Estación Internacional.

Una “cápsula del tiempo” va a hacer las veces de “primera piedra”. Varios invitados tendrán el honor de dejar para la posteridad un mensaje en la urna que se enterrará. Lo harán dos vecinos de Canfranc de diferentes generaciones, su alcalde y representantes de Crefco y Creloc, las entidades sociales que han enarbolado la reivindicación durante décadas. Por parte del Gobierno de Aragón lo hará el presidente, Javier Lambán, y el consejero José Luis Soro. La región vecina de Nouvelle Aquitaine lo hará a través del consejero Mathieu Berge, y el Gobierno de España a través de la nueva Subdelegada en Aragón, Carmen Sánchez. También habrá hueco para las dos arquitectas que han diseñado la reurbanización de la explanada de Arañones, representantes de la empresa que llevará a cabo las obras, Canfranc UTE, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Con este acto se simboliza el comienzo de unas obras que pretenden tener el entorno de la Estación Internacional totalmente recuperado en el año 2021. A ello aludía el pasado 12 de junio el consejero José Luis Soro. Con el traslado de vagones para dar vía libre a las obras Soro hablaba de “un momento histórico y cargado de simbolismo porque Canfranc comienza a moverse, un paso previo y necesario a la colocación de la primera piedra de las obras, el próximo 27 de junio, y el inicio de los trabajos que hagan posible que, en 2021, todo el entorno de la Estación Internacional de Canfranc, esté recuperado”. “Se empieza a cumplir un sueño y un reto colectivo, vamos viendo cómo se hace realidad” decía Soro.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00