Actualidad
caso naiara

Unos wasap serán la clave para probar si la familia del acusado conocía el maltrato a Naiara

Existen mensajes de whatsapp que para el abogado de la acusación suponen una prueba de maltrato y para la defensa "una broma pesada"

La abuela y el hermano del presunto asesino de Naiara, la niña de 8 años de Sabiñánigo que murió tras una brutal paliza que le propinaba su tío político, Iván Pardo, declaraban este jueves como imputados en los juzgados de Jaca. Contestaban únicamente a las preguntas de su abogado y se exculpaban a sí mismos de toda responsabilidad en el asesinato de la niña. Aseguran que no conocían la existencia de malos tratos. El abogado del padre biológico no da credibilidad a estas declaraciones y señala la existencia de unos mensajes de whatsapp en el teléfono móvil en el que las primas de la niña manifestaban tanto a la abuela como al hermano que el presunto asesino, Iván Pardo, maltrataba a la niña.

Marcos García Ortega forma parte del despacho de abogados que ejerce la acusación particular del padre biológico de la niña, Manuel Briones. Habla de diferentes mensajes y una foto en concreto que una de las primas manda a la abuela en la que aparece Naiara "unas orejas de burro, con libros en los brazos y encima de unas piedras"

MARCOS GARCÍA ORTEGA, Abogado de Manuel Briones

Tanto Nieves Pena como Carlos Pardo están imputados por la jueza por un delito de malos tratos psicológicos y físicos sobre Naiara. Para su abogado, José Luis Vivas, la madre y hermano del presunto asesino (éste último también pareja sentimental de la madre de Naiara), esos mensajes de whatsapp no suponen un posible delito de maltrato. Reconoce que hay una foto con la niña enviada a la abuela que, explica, “si se saca de contexto podrá tener una interpretación acorde a los intereses de la acusación, pero entendemos que no tiene ninguna relevancia en el caso y que no es evidencia de maltrato. Quizás una broma pesada a la niña o un pequeño castigo por su rebeldía a la hora de no querer hacer los deberes, pero no supone ningún tipo de maltrato”.

José Luis Vivas, abogado de Nieves Pena y Carlos Pardo, madre y hermano del presunto asesino

JOSÉ LUIS VIVAS

José Luis Vivas explicaba también que ha quedado expuesto que “era una niña feliz aunque estaba pasando por una época rebelde, pero que confiaba en su abuela, sus tíos y sus primas y que se sentía acogida en una familia como suya.” Niega que haya ninguna evidencia física ni ningún testimonio que permita concluir que sus clientes la maltrataron antes ni de que tenían constancia de que eso ocurriera. Añade que la niña “jamás manifestó ninguna queja a la madre o al padrastro respecto a el tío, la abuela o las primas”.

En periodo de instrucción

El caso se encuentra en periodo de instrucción y queda la comparecencia ante la Audiencia para decidir sobre la imputación o no de la madre biológica de Naiara y la posibilidad de proponer nuevas pruebas. Tras ello empezaría el trámite para la composición del jurado popular, algo que no se prevé hasta finales de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00