somontano 

Urbanismo da luz verde al proyecto de accesos al nuevo cementerio de Barbastro

El proyecto, con un presupuesto de 143.764,72 euros y un plazo de ejecución de tres meses, debe ser ahora ratificado por el pleno

Cementerio Barbastro
Imagen del actual acceso al cementerio.

La Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro aprobaba el proyecto de los accesos al nuevo cementerio municipal. El proyecto, que debe ser ratificado por el pleno municipal, se ha elaborado basándose en los informes administrativos recibidos desde Vías Pecuarias y la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, que establecen “los postulados técnicos que definen que el trazado tiene que ser de raquetas”. Y esas directrices, ha explicado Lorenzo Burruel, presidente de la Comisión, “se basan en dos puntos importantes: el estudio de la intensidad media del tráfico (IMD) y la visibilidad de los accesos”.

La actuación, aprobada ayer en la Comisión de Urbanismo y que deberá ser respaldada en sesión plenaria, se realiza en la carretera A-1226, que une las localidades de Barbastro y Berbegal, y da acceso al nuevo cementerio. El nuevo camposanto municipal está situado en la parcela catastral 40, en el Polígono 18, en la partida La Millera, junto a la carretera A-1226 y a la cabañera ‘Cordel de Valdemartín’.

radio-barbastro-Ainsa-en-facebook
Cementerio Barbastro
Plano del proyecto de mejora de accesos.

El acceso al nuevo cementerio desde la A-1226, tal como se recoge en el proyecto, dispondrá de una geometría tal que las maniobras de giro a la derecha se realizará por medio de cuñas de aceleración y deceleración de 80 metros de longitud, mientras que los giros a la izquierda se realizarán con carriles centrales constituidos por cuña de cambio de velocidad y tramo de almacenamiento y espera de 80+20 metros de longitud. Los nuevos carriles tendrán 3,5 metros de anchura y una pendiente aproximada del 2% hacia las alineaciones exteriores del vial.

Según el informe inicial de Carreteras, según explicó Borruel en la comisión, el proyecto se basa en todo momento en el estudio de visibilidad de la actuación, determinando que la velocidad sentido Barbastro se debe limitar a 70 km/h, y el estudio de intensidad media diaria de la carretera A-1226, de Barbastro a Berbegal, con un IMD inferior a los 1.000 vehículos en el tramo objeto de estudio.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 143.764,72 euros, y un plazo de ejecución de tres meses. Lorenzo Borruel expuso a la Comisión el cronograma de las obras: “las tres primeras semanas del primer mes se realizarán los movimientos de tierras; la cuarta semana del primer mes y la primera del segundo mes, los drenajes; la segunda, tercera y cuarta del segundo mes, los firmes y pavimentos; la primera y segunda del tercer mes señalización de viales; y tercera y cuarta del tercer mes el resto de afecciones”, explicó.

Paseo peatonal entre los cementerios

Asimismo, Lorenzo Borruel informó en la Comisión que había mantenido ya dos reuniones con un equipo de redacción específico que está elaborando el trazado para un paseo peatonal que una los dos camposantos, el del Cabildo y el municipal, con un proyecto sostenible.