turismo

Vacaciones diferenciadas, propuesta del alcalde de Jaca en la jornada nacional sobre turismo que se celebra en Lanzarote

El Ministerio presenta en Lanzarote las líneas generales de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino

jornada turismo sostenible Lanzarote alcalde de Jaca
Alcaldes de diferentes destinos nacionales han debatido sobre los retos turísticos y su sostenibilidad

Jaca participa, en Lanzarote, en la jornada organizada por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España sobre el plan de Estrategia de Sostenibilidad Turística que desarrolla el Ministerio a corto y medio plazo. Con la presencia de la ministra del ramo, Reyes Maroto, Turismo reúne en Lanzarote a los representantes de ciudades que forman parte de la estrategia de futuro como destinos turísticos, y Jaca era invitada para representar al territorio rural con identidad turística de montaña.

El alcalde de Jaca retos turísticos y su sostenibilidad Lanzarote
El alcalde de Jaca era uno de los invitados a la jornada nacional sobre retos turísticos y su sostenibilidad

Su Jaca, Juan Manuel Ramón, compartía mesa con representantes de otras ciudades turísticas como Denia, Santander o Ávila, y lanzaba varios mensajes sobre el turismo de nieve y el tráfico asociado, las amenazas para el paisaje que puede provocar el desarrollo de parques eólicos o fotovoltaicos, o el reto por el empleo de calidad que asiente población en un territorio que lucha por mantenerlo. La desestacionalización era un reto en los que coincidían los asistentes, y en ese sentido el alcalde de Jaca lanzaba la propuesta de diferenciar los periodos de vacaciones escolares para que las familias viajen en fechas no coincidentes.

TELEGRAM

La mesa redonda en la que participaba el alcalde de Jaca junto a representantes de Lanzarote, Adeje, Ávila, Nevada, Foz, Denia o Santander trataba las “Perspectivas, retos y oportunidades de la sostenibilidad en destino”. Sobre la mesa aparecían retos como el de la garantía sanitaria, la regulación de alquileres y segundas residencias, la contratación de personal o la digitalización.

Esta jornada se celebraba en el marco de la presentación nacional de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino desarrollada por el Ministerio de Turismo, y a la que se destinarán 1.905 millones de euros.

En el marco del destino turístico rural, la Estrategia Nacional señala como objetivo el reto demográfico, la desestacionalización, la desconcentración y la distribución de la renta turística. Además, “persigue mejorar la calidad de vida de sus pobladores, generar oportunidades laborales, dinamizar espacios sociales envejecidos, generar tejido asociativo y empresarial a escala local”.