Actualidad
CULTURA 

Vanesa Benítez logra el Premio Espiello al mejor documental

Chus Gutiérrez recibe la Siñal d’onor Espiello 2019

La directora sevillana, Vanesa Benítez Zamora, se ha alzado con el Premio Espiello al mejor documental con su ópera prima Rota n´roll (España), una película que recoge el inmenso cambio que vive el entorno gaditano de Rota cuando se crea la base naval norteamericana y llega una forma de vivir diferente al resto del país. El premio está dotado con 1.800 euros y trofeo. Vanesa Benítez ha recogido el galardón en la gala de clausura del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se ha celebrado este sábado en Boltaña.

Tras más de 15 años de experiencia en realización y producción para TV, cine y multimedia, Vanesa Benítez Zamora rueda su primer documental y ahora prepara como directora y guionista La Vida chipén. La realizadora se encontraba desde hace varios días en Sobrarbe, hasta donde viajó para presentar su audiovisual el pasado jueves por la noche, en el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

El Premio Espiello Choven al mejor documental realizado por menores de 36 años ha recaído en el documental de Pablo García Sanz, titulado ¡Folk! Una mirada a la música tradicional (España), que el director presentó en el Palacio de Congresos de Boltaña el pasado 31 de marzo. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

La directora,Margarita Gutiérrez Díez, con su ópera prima Cuerdas (España), ha conquistado el Premio Espiello Pirineos al mejor documental de temática de montaña. Esta mañana, la realizadora ha presentado su documental, el penúltimo en proyectarse de la Sección Concurso, en la que los 21 documentales finalistas optaban a los premios de esta edición. El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

El Premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación lo ha conquistado Miguel Tudela Cánovas con Otiñar, un pueblo con amo (España). El premio está dotado con 900 euros y trofeo.

En cuanto a los premios que conceden la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y la International Asociation for Media in Science (IAMS) han recaído en Born in Gambia/ Nacido en Gambia (España), de Natxo Leuza y enIrioweniasi, el hilo de la luna (España), la ópera prima de Esperanza Jorge Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domíguez, respectivamente. El documental de Natxo Leuza Born in Gambia/Nacido en Gambia se alzado también con el Premio Espiello Boltaña al documental mejor votado por el público (500 euros y trofeo).

En la gala de entrega de premios celebrada este sábado en Boltaña, conducida por la periodista Mamen Pardina y amenizada por el cantante e imitador Gabriel Gutiérrez y el dúo musical El Mantel de Noa, también han subido al escenario los ganadores de los premios Espiello Agora x l’aragones. En la categoría Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés grabado en 2018, Sergio Duce ha recogido el premio distinguido con 900 euros y trofeo por A tierra muerta. En la modalidad Espiello Agora x l’aragonés escolar, que se ha estrenado este año, la directora del CRA Alto Ara, Yolanda Mur, ha sido la encargada de recibir 500 euros y trofeo.

Fuera ya de la Sección Concurso, a la que se presentaron 349 documentales de 51 países y de los que se seleccionaron 21 finalistas, y de la convocatoria de Espiello Agora x l’aragonés, que alcanza su segunda edición, el Palacio de Congresos de Boltaña ha recibido entre aplausos a Verónica Pastrana, cofundadora de la plataforma Yeeep! Kid’s Media distinguida con la Siñal Espiello Chicorrón. Y como colofón a la edición de este año, la directora de cine, Chus Gutiérrez,recibió de manos del presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y de la diputada provincial de Cultura, Berta Fernández, la Siñal d’onor Espiello 2019, una estatuilla obra del escultor aragonés Jesús Sanz, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00