nieve 

Cerrados el Somport y Portalet en el lado francés por riesgo de aludes

Este martes una reunión tranfronteriza debe decidir sobre la apertura del Somport. Varias rutas escolares se han visto afectadas 

máquinas quitanieves limpiando las carreteras de la provincia
Una máquina quitanieves limpiando las carreteras en el acceso de Benasque a Llanos del Hospital.

La gran cantidad de nieve caída en el Pirineo ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del túnel del Somport y Portalet. En el caso del túnel se van a realizar voladuras controladas para limpiar la zona. En un principio estaba previsto abrirlo este lunes por la tarde pero finalmente permanecerá cerrado, al menos, hasta este martes por la mañana, cuando hay prevista una reunión transfronteriza para decidir sobre su apertura.

También están cerrados los tramos carreteros de la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y el acceso al Balneario de Panticosa. Allí han sido evacuadas unas 260 personas en 2 autobuses y en 63 vehículos, quedando en el lugar voluntariamente un reten de seguridad de 11 personas y seguidamente se ha cerrado la carretera A-2606 a partir del Punto Kilométrico 4,5, durante toda esta semana por las inclemencias metereológicas y el posible riesgo a quedar aislados en la zona. El desalojo finalizaba este lunes en torno a las 14’10 horas.

La evacuación se ha llevado a cabo por el patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Panticosa y del Puesto de Sallent de Gallego, componentes del EREIM de Panticosa y personal de carreteras de la DGA.

Las rutas escolares también se han visto afectadas, total o parcialmente, y más de 150 alumnos no han podido llegar a sus colegios. En las estaciones de esquí se continúa trabajando la nieve caída donde han llegado a acumular entre 20 y 30 centímetros de nieve y el nivel está en nivel 4. La nevada obligó, eso sí, a cerrar la estación de Astún y la de Formigal (mantuvo abierto el sector de Panticosa).

Estado actual de las carreteras 

El túnel de Bielsa es por el momento el único punto de unión con Francia, aunque es obligatorio el uso de cadenas según informa la DGT. También hay varios puntos carreteros tanto de la red nacional como autonómica que la circulación tiene nivel rojo lo que obliga circular con cadenas o neumáticos de nieve.

wer

Las rutas escolares de la provincia han sido de nuevo las más afectadas con el cierre de decenas de ellas en la provincia, nueve en la Ribagorza y 140 alumnos se han quedado sin clase en el Sobrarbe. En el resto de la provincia las afecciones han sido mínimas.

La AEMET en Aragón adelanta el aviso amarillo en la zona pirenaica por riegos de nevadas y viento. Y aumenta a naranja, por viento, en la zona sur de la provincia afectando a parte de Monegros y Bajo Cinca. 

Para el martes la predicción indica nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, más abundantes en el sector occidental, y es probable que a partir de la tarde afecten de forma más dispersa al resto de la provincia. Cota de nieve a unos 800 m, subiendo transitoriamente en las horas centrales a 1000-1200 m. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en general. Viento del oeste y noroeste moderado.

Las estaciones de esquí siguen acumulando centímetros de nieve para mejorar y ampliar sus kilómetros tanto en alpino como en fondo. Estaciones como la de Candanchú informaban a primera hora de la mañana que ya se habían acumulado entre 20 y 30 centímetros de nieve en la parte baja de la estación. En el lado negativo las fuertes rachas de viento que impedían abrir toda la estación.

Comentarios