Actualidad
somport

Vecinos del Valle del Aspe bloquean el Somport por tercera vez

Las protestas de los vecinos del Valle del Aspe francés no cesan y aseguran que continuarán con otras operaciones de este tipo, “impredecibles”

Ocurrió el pasado miércoles, se repitió la noche del sábado y este jueves un centenar de personas volvían a la rotonda de Accous con intención de bloquear el paso de camiones por la carretera nacional francesa RN-134. Los manifestantes planean continuar el movimiento en los próximos meses “si las autoridades no escuchan su voz y no se hace nada”. "Haremos esto cada vez de forma impredecible", explicaba uno de los manifestantes al diario francés Le Sud Ouest.

Desde que el pasado 27 de agosto el accidente de un camión provocase la muerte de su conductor, natural de Jaca, y un vertido contaminante al río, las protestas de los vecinos franceses del Valle del Aspe no han cesado.

Con éste son cinco los cortes de tráfico registrados desde el pasado 27 de agosto. El 27 de agosto la carretera estuvo cortada más de 24 horas por las labores de rescate del cuerpo del fallecido y del camión accidentado. El 29 de agosto tenía lugar la primera manifestación, que fue desalojada por la Gendarmería. El viernes la fuga en un camión cisterna cerraba el túnel unas horas y el pasado fin de semana los manifestantes volvían a bloquear la carretera durante unas tres horas. La de este jueves es la cinta incidencia en poco más de una semana.

El accidente mortal y la contaminación vertida al río han encendido los ánimos de los vecinos franceses que habitan en las poblaciones cercanas. Se sienten inseguros y consideran que esa carretera no está preparada para el paso de vehículos pesados. Algunos municipios no tienen variante y ven pasar los camiones por su población.

Contaminación del río

En cuanto a la contaminación en el río, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha levantado la prohibición de realizar actividades acuáticas con el siguiente comunicado: "Las órdenes que prohíben la natación y actividades acuáticas, emitidos por municipios [tras el accidente del petrolero cayó en un barranco sobre la RN 134] se pueden levantar". Así mismo asegura que los análisis de muestras tomadas el 31 de agosto en el río Aspe Gave "no presentan un riesgo para la salud en el contexto de las actividades náuticas".

Los días posteriores al accidente sí confirmaron el vertido de miles de litros de clorito de sodio que transportaba el camión accidentado. Cientos de peces aparecieron muertos en el cauce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00