tráfico

Veintitrés fallecidos en las carreteras de la provincia el año pasado, un 25% mayores de 65 años

La distracción, el exceso de velocidad, el cansancio y la ingesta de alcohol, principales causas de los accidentes

Reunión sobre tráfico en la Delegación del Gobierno
Reunión en la que se analizaban todos los datos sobre tráfico en la Delegación del Gobierno en Aragón


El pasado año fallecieron 64 personas en accidentes de tráfico en Aragón, con un incremento de 6 con respecto al año anterior. 17 de ellos murieron en accidente laboral (en misión o in itinere). Del total de víctimas, 33 perdieron la vida en la provincia de Zaragoza, 23 en Huesca (5 de ellos en autovía) y 8 en Teruel. Son datos que se aportan tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, celebrada este viernes en la Delegación del Gobierno en Zaragoza. De los 64 fallecidos, un 87% fueron hombres.

En este 2019, ya se han registrado 6 víctimas mortales en las carreteras aragonesas: 1 en Zaragoza, 2 en Huesca y 3 en Teruel. La distracción es la principal causa de accidentes y está presente en el 39% de los casos. Le sigue el exceso de velocidad (38%), el cansancio (24%) y la ingesta de alcohol (9%).

En la provincia de Huesca, el 25% de las víctimas mortales eran mayores de 65 años. Además, el 88% de los fallecidos eran varones. La Delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, ha señalado que se van a poner en marcha varias mesas de trabajo con este objetivo.

En la provincia de Huesca, se produjeron 253 accidentes con víctimas que se saldaron con 23 fallecidos (de estos, 5 perdieron la vida en autovías). En Aragón, si se habla de conductores, no pasajeros, el 87% de los fallecidos durante 2018 fueron hombres, cifra muy alta si se tiene en cuenta que del total de conductores registrados en la comunidad autónoma, 450.000 son hombres y 350.000, mujeres.

El parque móvil de Aragón está compuesto por 880.000 vehículos de los que más de 36.000 se matricularon en 2018. El año pasado se emitieron 263.000 denuncias por infracciones de Tráfico en la Comunidad (menos que en 2017, en las que se emitieron 316.000) Las causas más comunes: velocidad, y uso del móvil durante la conducción. 

En la reunión participaban diferentes áreas del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, la guardia Civil y la Fiscal de Seguridad y las tres jefaturas provinciales de tráfico. Cada una se está centrando en aspectos concretos, y Carmen Sánchez ponía un ejemplo.

El jefe de tráfico de la provincia de Zaragoza, José Antonio Mérida, explicaba que en un par de semanas se van a reunir para definir las líneas de actuación con diferentes administraciones y asociaciones.


Comentarios