turismo

El turismo incrementa un 211,51% en la Hoya de Huesca respecto al año 2020

Entre junio y agosto, las distintas oficinas de turismo han atenido a 27.672 personas, de los cuales el 92, 36% han sido de procedencia nacional

El turismo en la Hoya de Huesca sigue incrementando tras un año y medio de dificultades | Foto: Hoya de Huesca
El turismo en la Hoya de Huesca sigue incrementando tras un año y medio de dificultades | Foto: Hoya de Huesca

La afluencia turística que ha vivido la Hoya de Huesca ha dejado un buen sabor de boca una vez analizados los resultados obtenidos desde junio hasta final de agosto. En ellos se recoge que se ha atendido a un total de 27.672 personas, de los cuales el 92,36% han sido de procedencia nacional. Se trata de una cifra que refleja un 211,51% de incremento respecto de 2020, pero todavía supone un 27,55% menos de visitantes que en el año prepandemia. Resulta notorio también la reducción de público extranjero, que en 2019 supuso casi un 15% de visitantes, mientras que este año no han alcanzado el 8%.

Esta misma recuperación ha sido palpable en el castillo de Loarre, que ha sumado entre los tres meses 44.596 visitantes, un 89% más que en el mismo periodo del año pasado e incluso un 9,19% más que en 2019. A pesar de haber tenido un junio de peores cifras, los meses de julio y agosto han tenido una afluencia excepcional de público individual y familiar.

En lo que respecta al programa comarcal de turismo cultural “Puertas Abiertas”, que arrancó a principios de junio, la evolución también ha sido favorable, pues desde entonces se han atendido en los 17 monumentos y espacios museísticos de la red a 5.454 personas, lo que supone un incremento de un 20,24% respecto de 2020. Dicho programa continúa activo hasta mediados de octubre, quedando abiertos la mayoría de los monumentos adheridos hasta el 12 de septiembre.

Por su parte, los programas de Visitas guiadas y Ecoturismo en grupos reducidos, que arrancaron en mayo, han sostenido una media de participación de 20 participantes por salida, un cupo acorde con las restricciones establecidas para las visitas guiadas para esta temporada. Estas propuestas de visitas de interpretación ambiental de “Puntos de Encuentro Naturales”, las rutas de tren y geología del “Tren Geológico del Prepirineo” y las visitas a pueblos singulares del programa “Pueblos contados” continúan activas todos los fines de semana hasta mediados de noviembre.

De esta forma, en la Comarca de la Hoya de Huesca se mantiene la expectativa de continuar con estas buenas cifras de visitantes y participación, al igual que mantener esta recuperación durante la temporada de otoño.