Actualidad
POLÍTICA 

Verdes Equo Aragón afirma que los "megaproyectos no son el modelo idóneo a seguir en la generación de energía"

Esta formación está en contra de parques solares como el del Valle de La Fueva

Verdes Equo Aragón explica en un comunicado que “tras el interés de las promotoras en crear un gran parque solar en el valle de la Fueva, el partido verde insiste en que esos megaproyectos no son el modelo idóneo a seguir en la generación de energía”.

Para Lorenzo Meler, coordinador de la formación, “el Gobierno de Aragón está estancado en planteamientos obsoletos de instalaciones centralizadas, dejando la propiedad y la toma de decisiones en manos de las mismas empresas y alejadas de los puntos de consumo”.

Verdes Equo Aragón considera que el modelo a impulsar desde las administraciones aragonesas para favorecer las energías renovables en Aragón no pasa por la construcción de megaproyectos solares o eólicos como los que se están planteando por todo el territorio de Aragón.

El partido verde expone en el comunicado que, “para transitar hacia un nuevo modelo energético necesario para adaptarnos al cambio climático, se ha de avanzar en la descentralización y la democratización de la energía, ponerla en manos de la ciudadanía de manera que sean los propios consumidores los que generen su propia energía y no dejando todo el control a las empresas del oligopolio eléctrico.

Verdes Equo Aragón afirma que “el modelo del Gobierno únicamente enriquece a las grandes empresas del oligopolio eléctrico a través de la construcción de megainfraestructuras que conllevan, además de grandes inversiones económicas, una ocupación de suelo innecesaria. Mientras tanto, en el resto de Europa la energía solar progresa imparable por medio de instalaciones solares descentralizadas en manos de particulares”.

La Fueva a la espera de poner freno a los grandes intereses energéticos que pretenden instalarse. Los vecinos del municipio han recogido más de 300 firmas contra estos megaproyectos.

El Valle de la Fueva sigue a la espera de un informe urbanístico y jurídico que deberá emitir la Diputación Provincial de Huesca para ver cómo puede paralizar la instalación de nuevos parques fotovoltaicos en el fondo del valle entre Morillo de Monclús y Palo. Una preocupación que se ha instalado en la zona y en su Ayuntamiento tras recibir dos solicitudes de informe de compatibilidad urbanística en una extensión de terreno con un tamaño considerable.

Hace unas semanas saltaban todas las alarmas con esta solicitud que movilizaba socialmente a toda la zona, con la creación de varios movimientos y plataformas contra este tipo de macroproyectos energéticos que nada tienen que ver con la instalación de huertos solares. “No estamos en contra de las placas pero sí de megaproyectos en zonas muy castigadas ya por la despoblación”, asegura el concejal del Ayuntamiento de la Fueva, Carlos Espluga.

Un total de 340 firmas ya se han recogido en contra de proyectos de gran envergadura que según Espluga llegan tras la necesidad de España de avanzar rápidamente con la conversión energética, “con grandes empresas detrás y muchas ayudas de Europa que se ha convertido en un proceso especulativo de compra-venta de tierras y territorios”.

Precisamente este interés se ha materializado en otras zonas de la comarca y de los valles pirenaicos. Ayuntamientos como el de Aínsa Sobrarbe aprobaban una moratoria de varios años para frenar la instalación de parques fotovoltaicos en zonas como el embalse de Mediano.

Una herramienta que en el caso de la Fueva no puede utilizarse puesto que los núcleos afectados, Morillo de Monclús y Palo carecen de plan urbanístico lo que no les permite acogerse a esta moratoria para frenar la instalación de grandes parques de placas en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00