Actualidad
familias

Villanúa abre “La Casa de los Cuentos”, un espacio para que bebés y niños amen la lectura

A partir del 5 de julio programan narraciones, juegos y música varios días a la semana

Este verano Villanúa abre las puertas de “La Casa de los Cuentos”, un nuevo proyecto, pionero en el medio rural, para acercar y promover la cultura entre las familias con niños más pequeños, de 0 hasta 7 años. Todas las semanas de julio y agosto programan talleres de creatividad, sesiones de narración oral o propuestas relacionadas con la música, todo ello para que los más pequeños acudan con su familia y descubran de una forma estimulante el mundo de las historias.

El programa se desarrollará en la Buhardilla de Villanúa, antiguo Ayuntamiento de la localidad, durante los meses de julio y agosto, es gratuito y en el mismo participan el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, la Biblioteca de Villanúa y Unpuntocurioso Aragón, que son los encargados de desarrollar la programación. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Comarca de La Jacetania.

“Estamos encantados de iniciar una nueva actividad que muestra la apuesta de Villanúa por la cultura en el medio rural”, ha comentado el alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente. “La Casa de los Cuentos” surge del excelente funcionamiento que tiene la Biblioteca de la localidad, que cuenta ya con 900 socios, cifra que supera ampliamente a la población de Villanúa, 350 vecinos. “Desde la Biblioteca siempre hemos apostado por ofertar actividades para la primera infancia y público familiar, pero en verano, especialmente, la biblioteca se nos queda pequeña y hemos creado este nuevo espacio para darles esa atención que necesitan las familias con niños más pequeños, porque al final son ellas las que van a transmitir la pasión a sus hijos por los libros y la cultura”, ha comentado la bibliotecaria de Villanúa, Miriam Julián.

“La Casa de los Cuentos” ofrecerá a lo largo de julio y agosto, y primer miércoles de septiembre, actividades para acercar y promover la cultura a familias con niños de 0 hasta 7 años, incluyendo embarazadas, con diversas temáticas y propuestas, que van desde actividades de animación a la lectura, a talleres de creatividad, sesiones de narración oral o propuestas relacionadas con la música. Y todo ello en un espacio diseñado y adaptado al público más familiar, con distintas zonas, en las que prima la comodidad y un ambiente distendido y alegre, que estimula la imaginación y la creatividad.

“Desde Unpuntocurioso Aragón queremos dar las gracias al Ayuntamiento, Concejalía de Cultura y Biblioteca de Villanúa, así como a Comarca de La Jacetania, por apostar por este tipo de propuestas que acercan la cultura a los más pequeños y sus familias, ya que ellos son el vínculo para que los niños amen y se aficionen a la cultura y los libros”, explica Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón. “Es un proyecto pionero, no existe un espacio de estas características en el medio rural, en el que se vaya a trabajar desde la palabra, la imaginación, la creatividad o la imagen, los libros, los cuentos, la cultura”, apunta Soraya Herráez.

La programación de “La Casa de los Cuentos” es gratuita y los pequeños deberán acudir acompañados de familiares o adultos. Las actividades comenzarán el 5 de julio, y durante ese mes habrá sesiones los viernes, de 16.00 a 20.00 h, y los sábados, de 12.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.; salvo los días 23, 24 y 30, que será de 16.00 a 20.00 h. En agosto se reforzarán las sesiones, ofreciendo actividades los martes, jueves y sábados, de 17.00 a 20.00 h. También se abrirá “La Casa de los Cuentos” el día 4 de septiembre, de 17.00 a 20.00 h.

Un Punto Curioso – Aragón

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. Está formado por Rebeca Martín y Soraya Herráez, especialistas en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y Gestoras Emprendedoras de Lectura y Escritura. Su metodología de trabajo se basa en desarrollar la imaginación y facilitar la adquisición de destrezas de lectoescritura a través de la literatura. Para ello, realizan talleres con público infantil, juvenil y adulto; forman a profesores, bibliotecarios, padres y otros interesados en materias de LIJ; realizan Cuentacuentos en distintos espacios; y colaboran con otras instituciones, públicas y privadas, en el empeño por devolverle a la lectura el valor principal que merece como fuente de conocimiento y disfrute a la vez.

PROGRAMACIÓN

JULIO

Viernes, de 16.00 a 20.00 h. y sábados, de 12.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

*Excepto los días, 22 y 23 de julio, de 16.00 a 20.00 h.

Temáticas a trabajar: Descubrir, explorar, contar, crear, jugar y compartir libros que no son libros, a través de sus formatos y música, con «Mucho más qué libros» y «Lecturas con ritmo».

AGOSTO

Martes, jueves y sábados de 17.00 a 20.00 h.

*Excepto sábado 17 de agosto, de 12.00 a 14.00 h. Y sábado 24 de agosto, que no habrá actividad y se traslada al miércoles, 4 de septiembre.

Temáticas a trabajar: Descubrir, explorar, contar, crear, jugar y compartir libros sobre arte para primeras edades, creatividad y reciclaje a través de los centros de interés, «Hace color» y «Basurarte»

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00