presupuestos

Villanúa creará una zona industrial para facilitar el asentamiento de empresas

El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado cerca de 2 millones de euros para el presupuesto de 2019

Villanúa
Villanúa

El Ayuntamiento de Villanúa ha aprobado los presupuestos de 2019 con una dotación económica cercana a los 2 millones de euros. El pleno municipal dio el miércoles luz verde al proyecto presupuestario del próximo ejercicio por un importe de 1.924.286 €, de los cuales 1.509.036, corresponden al Ayuntamiento y 415.250, a Turismo Villanúa, la empresa municipal que gestiona los equipamientos turísticos de la localidad. Entre los proyectos recogidos en el documento presupuestario destaca la creación de una zona industrial, para facilitar el asentamiento de empresas, nuevas o existentes, en la localidad. En el pleno municipal de Villanúa hay sólo dos partidos representados. El PSOE cuenta con 6 concejales y el PP con uno.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, señala que en los últimos años, “los presupuestos de la localidad han tenido una tendencia al alza, se han incrementando anualmente, y la cuantía de 2019 es la más alta aprobada en los últimos años”. “La aportación de la empresa municipal es fundamental para continuar con nuestro proyecto turístico y de promoción; respecto al presupuesto municipal, la mayoría de la actuaciones previstas van destinadas a dar continuidad a la mejora de distintos equipamientos y emplazamientos de la localidad, como el polideportivo o la plaza de Las Güixas”, explica el alcalde.

Entre los proyectos más importantes que el Ayuntamiento de Villanúa tiene previsto desarrollar destaca la creación de una zona industrial, para facilitar el asentamiento de empresas, ya existentes o de nueva creación, en la localidad. El área está proyectada en una zona que ya es de uso industrial, junto a las naves de la carpintería, y contempla la creación de una nave nido, con capacidad para 4 empresas, y un anexo con 15 pequeños locales, que podrán ser empleados como garajes, trasteros o pequeños almacenes. “La creación de este polígono era una de las aspiraciones que el Ayuntamiento tenía en mente desde hace años, pero es ahora cuando estamos decididos a ejecutarlo y se dan las condiciones oportunas”, comenta Terrén Sanclemente.

El alcalde explica que “de los cuatro espacios que acogerá la nave nido, uno será de uso municipal, y el resto, para facilitar el asentamiento de empresas en Villanúa, ya sean de nueva creación o ya existentes”. De esta manera también se da respuesta a las demandas de pequeños empresarios e industriales del valle del Aragón, ya que actualmente existe una carencia de este tipo de equipamientos fuera de Jaca. Respecto a los 15 locales anexos a la nave nido, Terrén Sanclemente comenta que “cada uno tendrá 20 metros cuadrados, aproximadamente, y podrán ser empleados por particulares, pero también por empresas o autónomos, ya que podrán ser usados como trasteros o garajes, pero también como pequeño almacén de material”. La inversión prevista para desarrollar la zona industrial ronda los 400.000 euros. “Una parte de la cuantía va con cargo a los Presupuestos y el resto, está sujeta a la enajenación de una parcela de la urbanización La Viña, próxima al área industrial”, apunta el alcalde.

Otros proyectos
El Presupuesto de Villanúa contempla inversiones para realizar otros proyectos a lo largo de 2019, enmarcados en la línea de dar continuidad a la mejora de diversos emplazamientos y equipamientos de la localidad. Una de esas actuaciones será la adecuación del polideportivo municipal. “El objetivo es separar los actuales usos que tiene el pabellón, deportivo y de esparcimiento, como lugar de juego y entretenimiento de los más pequeños, especialmente en épocas de frío y mal tiempo, y adecuarlos a sus necesidades”. Se prevé reformar el hall del polideportivo y ampliar esta zona de recepción y el espacio de bar/cafetería para mejorar los usos de ocio. En cuanto a los espacios deportivos, se adecuará el gimnasio, incluyendo la eliminación de las filtraciones existentes en distintas zonas de la techumbre del pabellón.

El documento presupuestario también contempla la adecuación de la plaza de Las Güixas. “Es un emplazamiento por el que transitan todas las personas que acuden a la Oficina de Turismo/Centro de Interpretación Subterránea y el acceso a la cueva de Las Güixas y Camino de Santiago, y en días de lluvia, especialmente, no reúne las condiciones óptimas”, comenta Luis Terrén. La actuación incluye el adoquinado de la plazoleta y la creación, en la misma, de dos plazas de aparcamiento de movilidad reducida. Para completar esta actuación se prevé adecuar un aparcamiento para la cueva y la Oficina de Turismo en una zona muy próxima a este equipamiento, junto a la urbanización Madesol, en el espacio conocido como “El Pajar de Maruja”.

Otra de las propuestas incluidas en el Presupuesto de 2019 es la creación de una plaza a media jornada para gestionar la Oficina de Turismo. “La idea es desvincular la gestión de la oficina turística de Turismo Villanúa y asumir ese servicio desde el Ayuntamiento, para que ambas funciones están más descargadas y sean más operativas”, apunta el alcalde.

Comentarios