ENERGÍAS RENOVABLES

Villar Mir inaugura un parque eólico en Guerra de Gállego

Se trata del proyecto "Valiente" de 20 megavatios (MW) de potencia instalada con 20 millones de euros de inversión

Las obras de esta instalación, desarrolladas durante el último año, ya han concluido y este viernes se ha inaugurado. Esta instalación se une a otros proyectos eólicos que tiene el municipio de Gurrea de Gállego y que se ponen en marcha en los próximos meses y los tres que ya funcionan. Cuando todo esté terminado serán siete parques en su término municipal.

El alcalde de la localidad, Carlos Til ha explicado a Radio Huesca que "La puesta en marcha de estos parques va a permitir seguir con la labor social que hacemos en el pueblo", indicando también que la energía eólica y los proyectos que ya funcionan y los que van a ponerse en marcha permiten "tener un ayuntamiento saneado" y en una notable mejora de la calidad de vida de los vecinos.

El proyecto “Valiente” ha contado con una inversión de 20 millones de euros y cuenta con diez aerogeneradores de Gamesa en unas torres de 93 metros que, unidas a las palas de 57 metros, permiten que las máquinas alcancen una altura total de más de 150 metros.Desde el 16 de marzo esta ya operando esta instalación. Esta situado en una zona de cultivo de cebada y colza.

El alcalde ha explicado que entre El Valiente y El Balsón, el Consistorio recaudará unos 300.000 euros al año, una cantidad notable para un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y un censo de 1.500 habitantes.

Gurrea tiene otros proyectos y el más inmediato en arrancar es “ Balsón”, que ya cuenta con la autorización administrativa y de construcción. Energías Eólicas y Ecológicas 58, es la empresa encargada del proyecto.

Quedan pendientes de autorización otros dos proyectos eólicos en los que esta Forestalia con Riegos del Alto ARagón que se sitúan parcialmente en Gurrea de Gállego, Odón de Buen II, que compartirá emplazamiento con Zuera, y Odón de Buen III, que incumbe también a las localidades zaragozanas de Marracos, Piedratajada y Luna.

Además de Gurrea de Gállego, otros municipios altoaragoneses como Almudévar, Berbegal, Robres o Peralta de Alcofea, apuestan por la energía eólica. en la actualidad, otros cinco proyectos localizados en la provincia están en proceso de


Comentarios