Actualidad
somontano

Viñas del Vero obtiene el premio “Félix de Azara” por su gestión empresarial sostenible

La Diputación Provincial de Huesca ha otorgado el galardón Félix de Azara a la bodega líder de la D.O. Somontano por su compromiso medioambiental

Viñas del Vero ha logrado el premio Félix de Azara en la categoría “Empresa”. Organizados por la Diputación Provincial de Huesca, estos galardones distinguen a diferentes colectivos, empresas e instituciones que destacan por su labor de conservación del medio natural. El jurado de la XXIII edición de estos premios ha puesto en valor la gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero.

Una bodega que, desde su fundación y siguiendo las líneas maestras del plan sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”, aplica de manera sistemática y programada acciones que previenen la contaminación, minimizan el impacto ambiental, desarrollan nuevas tecnologías sostenibles y mejoran el entorno a favor de la prevención de los valores medioambientales.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el referente a la generación de hidrógeno verde, una apuesta que ha convertido a esta bodega de la D.O. Somontano en una de las pocas localizaciones de España que ofrece carga de esta energía en vehículos, junto a la carga eléctrica renovable. Viñas del Vero genera de forma innovadora y sostenible el hidrógeno (gas) a partir de la técnica de hidrólisis de agua accionada por el excedente generado por la energía renovable. El hidrógeno obtenido permite propulsar un vehículo empleado para labores agrícolas, así como evitar emitir 156 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros recorridos.

A esta acción se une la instalación de paneles fotovoltaicos que permiten la generación del 35% de la cantidad de la energía eléctrica consumida, así como las que han propiciado la disminución del consumo de agua (huella hídrica). Y es que gracias a la puesta en marcha de estas medidas, Viñas del Vero es una “bodega seca” que depura y reutiliza el agua de bodega en el riego.

Esta apuesta también se refleja en “Vidas”, la iniciativa medioambiental con la que Viñas del Vero apoya proyectos centrados en la sostenibilidad. Su primera muestra es “El Glaciar oculto de Cotiella”, plan que estudia los glaciares pirenaicos. Medidas de reciclado y valorización de residuos, así como las dirigidas a preservar la biodiversidad de su entorno, recuperar y mantener las variedades autóctonas de Somontano, muestran también el compromiso de Viñas del Vero.

Con la materialización de esta filosofía, presente en toda la Familia de Vino de González Byass, Viñas del Vero, la primera bodega de Aragón que posee la certificación “Wineries for Climate Protection”, garantiza un equilibrio sostenible desde la viticultura hasta el consumidor final con el objetivo de generar una actividad que aporte beneficios al entorno de manera local y global.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00