variante de jaca

Violeta Barba visita Jaca con los contrarios a la variante y pide que se estudien alternativas

Muestra su apoyo a las asociaciones contrarias al trazado por el norte de la ciudad y señala a Fomento para que estudie otras alternativas

Violeta Barba variante Paseo de la Cantera
Violeta Barba recorría el Paseo de la Cantera junto con miembros de las asociaciones contrarias a la variante por el norte

La Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha visitado este lunes Jaca para conocer de primera mano por dónde pasaría la futura variante de Jaca. El proyecto elegido por el Ministerio de Fomento discurre por la zona norte y cruzaría el río Aragón. Los contrarios a este trazado ven inasumibles estas afecciones, tanto medioambientales como paisajísticas y para los habitantes del barrio norte. Violeta Barba considera la unión de la A-21 a Pamplona y la A-23 a Huesca como “una infraestructura esencial”, pero añade que “ha de hacerse de la forma que afecte lo menos posible a las vecinos y vecinos, y dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente”, ha dicho. Por ello, pide que el Ministerio valore otros posibles trazados.

Barba, parlamentaria de Podemos hasta ocupar el cargo de presidenta de las Cortes, mostraba también su interés en reunirse con el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón.  Las asociaciones Jaca sin perder el Norte y la de vecinos del barrio norte solicitaron a la presidenta esta visita y también una próxima comparecencia en las Cortes. 

Miembros de la asociación Jaca sin perder el norte y la asociación de vecinos del barrio Norte acompañaban a la presidenta de las Cortes en su recorrido por el Paseo de la cantera, la zona del hospital y el barrio norte explicándole las afecciones medioambientales, paisajísticas y personales para vecinos del barrio norte.

La presidenta de la asociación Jaca sin perder el norte, Margarita Langa, ha explicado a la presidenta que el trazado proyectado para la variante en 2001 no se consideró posteriormente en el plan urbanístico de la localidad, por lo que su construcción provocaría ahora afecciones a varias viviendas, al hospital y a una residencia, a los depósitos de agua y a un hotel, además de al puente románico de San Miguel y al camino de Santiago. Y causaría “daños irreparables” al Valle del Aragón, “el único valle virgen que resta y que tiene especial protección paisajística y agrícola”. Por todo ello, ‘Jaca sin perder el norte’ ha recogido ya más de 3.000 firmas contra el trazado previsto para la variante y ha propuesto un itinerario alternativo por el sur que, aseguran, tiene “menos afecciones e impacto social y ecológico”. Margarita Langa explicaba a los medios de comunicación que es el Ministerio de Fomento quien tiene que proponer un trazado alternativo, pero ellos consideran que por la zona sur tendría menos afecciones.

También piden al alcalde de Jaca que actúe como lo hizo en Abay, donde se trasladó a Fomento la petición de los habitantes para que no construyese una carretera por en medio de la localidad.

Los contrarios a la variante continúan recabando apoyos y firmas, además de colocar mesas informativas muchos fines de semana en Jaca para explicar sus reticencias. Llevan cerca de 4000 firmas recogidas, explicaba Margarita Langa.

Comentarios