Actualidad
sucesos

Visto para sentencia el juicio por el asesinato de Naiara

Las acusaciones piden prisión permanente revisable mientras que la defensa pretende que se considere homicidio y no asesinato

El juicio por el asesinato de Naiara llegaba a su final con la presentación ante el jurado popular desde las diferentes partes de las conclusiones definitivas con las acusaciones principales de asesinato para Iván Pardo, y de un delito por malos tratos en el ámbito familiar para el padrastro, Carlos Pardo y su madre, Nieves Pena. El magistrado Santiago Serena comenzaba la sesión desestimando la petición de nulidad que había realizado la defensa en la jornada anterior.

La fiscalía defiende la acusación principal de asesinato para Iván Pardo, con pena de prisión permanente revisable y la de malos tratos en el ámbito familiar para su hermano, Carlos Pardo, padrastro de la niña asesinada, y Nieves Pena, madre de ambos, a la que se acusa también de ser conocedora de todo lo que ocurría en la casa. Se volvía a escuchar un relato de las agresiones, humillaciones y vejaciones que sufrió la niña durante la estancia en casa de su abuelastra recordando las pruebas presentadas y testigos que han pasado estos días por la Audiencia Provincial.

El abogado de la madre de la niña asesinada, Luis Marín Cuadrado, sigue exculpando tanto al tiastro como la abuelastra, pide también la prisión permanente revisable para el asesino confeso, que considera, según las pruebas presentadas, que Iván Pardo era consciente en todo momento de lo que estaba haciendo, causando dolor de manera voluntaria, como se ha demostrado a través de diferentes pruebas forenses.

MARÍN 1 JUICIO 23

Otra parte de la acusación particular, la del padre biológico de Naiara, encabezada por el abogado Marcos García Montes, se ha mostrado con dureza con los tres acusados. Dice que esto es "el caso del mal, el retrato del mal" con las pruebas que se han visto a lo largo del juicio. Pedía penas de "comisión por omisión" tanto al padrastro como a la abuelastra de la niña, que el juez ha retirado, también se ha mostrado muy crítico con la actitud de la madre en diferentes momentos.

GARCÍA 1 JUICIO 23

Por parte de la defensa de Carlos Pardo y Nieves Pena, deshecha la acusación de "violencia habitual en el ámbito familiar" ya que para ello es necesario actuar de manera activa y no "por omisión" como dice una de las acusaciones. Señala que es "faltar a la verdad" que fuera un comportamiento habitual. Considera además que el asesino no tenía un plan para matar a Naiara, ya que se lo hubiera tenido hubiera acabado rápidamente con la vida de la menor.

La defensa de Iván Pardo insiste en que no se considere la acción como asesinato y sí como homicidio. Considera que no hubo alevosía y que "no pretendió jamás" matar a su sobrina como se desprende de los intentos de reanimación que realizó o algunas de las búsquedas en internet en su teléfono. Añade que luchará por esa postura "hasta el final".

María Gabasa

GABASA 1 JUICIO 23

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00