Actualidad
juicios

Visto para sentencia el juicio por el transporte sanitario urgente localizado en Aragón

El Sindicato de Cooperación Sindical denuncia a las adjudicatarias por un sistema de localización que “precariza el empleo y la atención al paciente”

La situación del servicio de transporte urgente en Aragón ha generado críticas respecto a la calidad asistencial y las condiciones de los trabajadores. Sobre su situación laboral, el Sindicato de Cooperación Sindical (SCS) denunciaba a las empresas adjudicatarias al considerar que el sistema de localización “precariza el empleo y también la atención al paciente”. Este martes el Juzgado de lo Social de Huesca dejaba visto para sentencia un juicio que, si se cumplen las expectativas de los propios trabajadores, “obligaría a duplicar el número de trabajadores”. Es lo que explica Vicente Ascaso, miembro del comité y secretario de organización del Sindicato SCS.

La denuncia judicial se refiere a las condiciones del sistema de localización, horas de trabajo no presenciales durante las que deben estar disponibles y con el dispositivo en marcha en 15 minutos. A juicio de los demandantes las palabras “urgencia” y “localización” no son compatibles y 15 minutos no son suficientes para “dejar lo que estás haciendo, acudir a cambiarte y tener la ambulancia en marcha”, explica Vicente Ascaso. Añaden que la Sentencia publicada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea TJUE el 21 de febrero de 2018 sobre las guardias localizadas respalda la denuncia del Sindicato Cooperación Sindical al decir que la guardia domiciliaria de un empleado que debe estar disponible en poco tiempo es "tiempo de trabajo".

La demanda se efectúa contra las empresas que han gestionado el servicio contratado por el Gobierno de Aragón, Ambuibérica, que gestionaba el servicio hasta la nueva contrata, y Acciona, adjudicataria desde agosto de 2018. Durante el juicio sus representantes alegaban que las guardias localizadas no pueden ser consideradas como tiempo de trabajo presencial cuando los trabajadores pueden estar desarrollando otras tareas personales.

En estos momentos hay unos 300 trabajadores de transporte sanitario urgente en todo Aragón, de los que calculan unos 100 en la provincia. Respecto al número de vehículos, en el caso del 061 Aragón más del 70% de las ambulancias funcionan con profesionales con toda o parte de su jornada en localizada, explican desde el sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00