tribunales

Visto para sentencia el juicio por la propiedad de la ermita de Alberuela de Tubo

El Ayuntamiento de la localidad cree que el templo debería pertenecen a todos sus vecinos porque son ellos quienes lo han cuidado estos años

Ermita de Alberuela de Tubo
Ermita de Alberuela de Tubo

En Audiencia Provincial de Huesca, ha quedado visto para sentencia el juicio por la propiedad de la Ermita Nuestra Señora del Castillo de Alberuela de Tubo. Conflicto que comenzó en febrero de 2020 cuando el ayuntamiento de la localidad impuso al Obispado de Huesca un recurso por haber inmatriculado el inmueble.

Las partes han expuesto sus argumentos para probar su propiedad. El Obispado de Huesca achaca que el Ayuntamiento no pusiera a su nombre la ermita a tiempo, mientras que desde el propio consistorio, decía su alcalde, José Manuel Penella, este templo debería pertenecer a todos los vecinos porque "son ellos quienes lo han cuidado todos estos años".

PENELLA 1 PROPIEDAD 25 “cuando el tejado estuvo caído...

Mientras, la abogada de la Diputación Provincial de Huesca, Ana Bescós, que defendía al municipio, decía que por el momento no ha habido jurisprudencia en el Alto Aragón y muy pocas en toda España porque el conflicto es reciente pero aún así confían en tener la razón.

Además de este pleito judicial, queda pendiente de conocer la sentencia por la propiedad de la Ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, o el recurso de apelación presentado por la de Virgen del Castillo de Plan.

En 2015, la Ley Hipotecaria permitió inmatricular con un simple certificado administrativo fincas rústicas y urbanas a la Iglesia y otras instituciones de España. Fue entonces cuando en el Alto Aragón se inmatricularon más de 1.200 inmuebles.