Actualidad
ELECCIONES MUNICIPALES

Vuelco electoral en Barbastro: el PP gana las elecciones al PSOE

El candidato independiente, Fernando Torres, vence al histórico socialista, Antonio Cosculluela, alcalde en los últimos 20 años

Los barbastrenses han votado cambio para el Ayuntamiento. Después de 20 años como alcalde, el socialista Antonio Cosculluela tendrá difícil mantenerse en la alcaldía y pasa a ser segunda fuerza, con cinco concejales, por detrás del Partido Popular, con Fernando Torres como cabeza de lista, un independiente que nunca antes había participado en política y cuya lista ha logrado seis concejales.

Según los datos provisionales, el PSOE perdería tres concejales respecto a 2015 (pasa de 8 a 5). El PP ganaría uno (pasa de cinco a seis), Ciudadanos se mantiene con dos concejales (lo que supone un fracaso para sus expectativas), y el PAR y Cambiar Barbastro se mantienen con un concejal cada uno. Según estos datos, entrarían como nuevas fuerzas Barbastro en Común y Vox con un concejal cada uno. Si el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) logra un acuerdo, conseguirían los nueve concejales de la mayoría absoluta.

Los resultados del PSOE en las municipales contrastan con el resultado cosechado por Antonio Cosculluela como senador, cuando logró más de 3.000 apoyos, y por el PSOE, que por primera vez en la historia le ganó al PP en unas elecciones generales.

Resultados en la Comarca del Somontano

En la Comarca de Somontano, el PSOE ha sido la fuerza más votada en la mayoría de municipios (17), el PP ha vencido en 7 y Ciudadanos en tres. Alcaldes históricos socialistas como Mariano Altemir, de Alquézar, han reeditado sus mayorías absolutas. También Santos Larroya en Azara o José Carlos Boned en Berbegal han revalidado las alcaldías.

El PP mantiene sus feudos en El Grado, Estada, Peraltilla, Castejón del Puente, Torres de Alcanadre y Laperdiguera.

Localidades históricas del PSOE como Estadilla ha cambiado de signo, y ahora gobernará Ciudadanos. Por otro lado, Peralta de Alcofea, que había sido históricamente del Partido Popular, tendrá un gobierno socialista.

Por primera vez, Ciudadanos tiene opción de gobernar en tres localidades: Azlor, Estadilla y Lascellas.

Partidos vencedores por localidades

PSOE: Abiego, Alquézar, Barbuñales, Berbegal, Bierge, Castillazuelo, Colungo, Hoz de Barbastro, Ilche, Laluenga, Naval, Pozán de Vero, Salas Altas, Salas Bajas, Santa María de Dulcis y Peralta de Alcofea.

PP: Barbastro, Castejón del Puente, El Grado, Laperdiguera, Olvena, Peraltilla, Torres de Alcanadre y Estada.

CIUDADANOS: Azlor, Estadilla y Lascellas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00