Actualidad
vuelo sin motor

El Aeródromo de Santa Cilia y Carlos Pauner quieren poner en marcha vuelos para colectivos desfavorecidos

Ambas instituciones firman un convenio para trabajar en la inclusión de colectivos desfavorecidos y de jóvenes en riesgo de exclusión social

Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus, gestores del Aeródromo de Santa Cilia, trabajarán conjuntamente con la Fundación Carlos Pauner en proyectos de inclusión de colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, en virtud de un convenio que acaban de firmar sus responsables y para el que ya se programado las primeras acciones.

La Fundación Carlos Pauner cuenta entre sus fines con la prevención de la exclusión social y la inclusión de colectivos que puedan estar en riesgo de exclusión, así como la educación y promoción del liderazgo en los ámbitos educativo y empresarial. Por su parte, este acuerdo permitirá al Aeródromo de Santa Cilia explorar nuevos proyectos de vuelo que incluyan el factor social, en el marco de su apuesta por romper barreras y promocionar la actividad del vuelo sin motor a todos los niveles.

El prestigioso deportista Carlos Pauner que, entre otras facetas, es piloto comercial y piloto de vuelo sin motor, explica que la idea surgió del Aeroclub Nimbus, y enseguida encajó en los objetivos de su Fundación, que apuesta por el deporte, el esfuerzo y la inclusión social. Además, Pauner señala que esta apuesta supone también una forma de dar a conocer el “entorno espectacular y privilegiado” que tenemos, así como los beneficios del vuelo a vela, muchas veces desconocidos.

Las primeras acciones ya están en marcha. Nimbus y la Fundación Pauner han presentado un proyecto, junto a la Fundación Federico Ozanam (que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad), a los Premios Aragón Solidario de Heraldo e Ibercaja, en el apartado de promoción y defensa de las personas en situación de exclusión social. De resultar ganadora su candidatura, una quincena de jóvenes sin recursos económicos y en riesgo de exclusión disfrutarían de una jornada de iniciación al vuelo sin motor, con traslados desde Zaragoza o desde sus localidades de origen, seleccionados en función de su situación, el interés o el esfuerzo de cada uno de ellos.

No es la única línea de actuación que se ha emprendido. Pauner asegura que también está trabajando en una idea a desarrollar con personas sordomudas, con acciones que también tendrían cabida en el calendario social del Aeródromo de Santa Cilia. Hay que recordar que el Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones de Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, y el Aeroclub Nimbus son pioneros en la realización de vuelos adaptados y en la inclusión de colectivos con distintas discapacidades y movilidad reducida, a través de acuerdos con asociaciones como la ONCE, Sillas Voladores o la agrupación de enfermos de Esclerosis Múltiple.

Por otra parte, el convenio firmado entre el Aeroclub Nimbus y la Fundación Carlos Pauner deja abiertas las puertas a la realización de “actividades conjuntas de formación, intercambio de experiencias y asesoramientos” en consonancia con los objetivos de Nimbus y la Fundación Pauner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00