Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
NIEVE 

Vientos de 150km/hora en el Pirineo y 112 litros en Llanos del Hospital

Este martes vuelve el sol, riesgo "fuerte" 4 de aludes en el Pirineo y bajan las temperaturas lo que permitirá fabricar nieve esta semana


Este lunes ha sido un día “difícil” para las estaciones por el fuerte viento, nieve y lluvia.
En Canfranc han caído 88 litros, con una notable crecida del río Aragón.
Desde las 00.00 horas hasta las 18h de este lunes, el pluviómetro de Llanos del Hospital había recogido 112,1l/m2 siendo el punto de la cuenca del Ebro donde más llovía.
En algunos puntos del Pirineo se han llegado a registrar vientos de 150 Km/hora.
Los avisos por lluvias y viento anunciados para la zona norte del Altoaragón se han cumplido

Estas condiciones vividas durante la jornada han obligado a Candanchú a abrir con la zona de seguridad, Astún con sólo 6 Km, Cerler, Formigal y Cerler no han abierto sus instalaciones

Tres carreteras siguen cortadas a la circulación por el peligro de aludes, tras la nevada del fin de semana: los accesos al balneario de Panticosa (A-2606) y los Llanos del Hospital de Benasque (A-139) y el paso fronterizo del Portalet (A-136).

El miércoles se realizará una evaluación de la situación para volver a reabrir estos complejos turísticos que en esa ocasión no tienen clientes al haberse montando un plan de salida durante el fin de semana.

Hasta el próximo domingo llega una clara mejoría a las pistas de esquí. Este martes a primeras horas, todavía puede nevar a primera hora en cotas de nieve por debajo de 1500m en todas las zonas bajando al final del día a 900 pero ya sin precipitaciones y , tendiendo a mejorar rápidamente. Temperaturas en descenso y viento del norte soplando con rachas moderadas.

CIFRAS DE LAS NAVIDADES

Las estaciones de esquí y el sector han abierto un nuevo ciclo tras unas navidades que han sido calificadas como “positivas” ya que se han salvado todas las adversidades que han tenido estas fiestas con la Covid, las anulaciones y el tiempo que en algunos momentos no ha acompañado.

Por el contrario, han salido días de “postal” con sol y temperaturas primaverales que han permitido realizar reservas de última hora que han ido cubriendo las bajas de las anulaciones.

En Aragón el sector no facilita cifras de usos aun cuando todas las estaciones han indicado que se han registrado buenas cifras. Datos recogidos por Radio Jaca-Ondas Blancas han cifrado en más de 275.000 los usos del conjunto de estaciones durante estos quince días.

En Baqueira Beret estos días han tenido 155.000 usos de un total de 300.000 del Pirineo Catalán. Se trata de una cifra de visitas de esquiadores que no se registraba en esos complejos desde la temporada 2013-2014.

Sierra Nevada ha cerrado las vacaciones, con 158.500 usuarios, de los que casi 118.600 fueron esquiadores (8.000 esquiadores/día), cifras que se acercan a los niveles previos a la pandemía COVID 19.

Miércoles a domingo

La tónica de la semana es de predominio de sol, algo de viento norte y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Por las noches se podrá producir nieve ya que las temperaturas van a estar bajo cero.

En Panticosa (1186m) durante la semana las mínimas van a estar moviéndose entre -4º y -6º bajo cero

En Sallent (1304m) entre -4º y -7º bajo cero.

En Benasque (1140m) entre -5º y -7º bajo cero

ALUDES

Jacetania: Fuerte (4)

Gállego: Fuerte (4)

Sobrarbe: Fuerte (4)

Ribagorza: Fuerte (4)

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00