parte de nieve

Vuelve la nieve, con tregua durante el sábado en las estaciones de esquí

250 km preparados para alpino y 65 para fondo. El sábado se esperan 10 cm de nieve a primeras horas y el domingo las nevadas serán más persistentes

Aspecto que presenta Candanchú
LA cota de nieve oscilará entre los 100 y los más de 200 metros

El puente festivo de Reyes acabará con nieve en las estaciones de esquí. Este sábado, la previsión habla de precipitaciones débiles o localmente moderadas en la divisoria con Francia. Se pueden acumular 10 centímetros principalmente en las primeras horas del día y despejándose a mediodía. El domingo aumenta la probabilidad de precipitaciones. Los centros invernales continúan ofreciendo más de 250 kilómetros para esquí alpino y 65 de esquí de fondo en un fin de semana de temperaturas bajo cero y de buena ocupación para despedir el periodo navideño.

Este fin de semana también hay competiciones en pistas. En el espacio nórdico de Linza, en Ansó, se celebra el Trofeo Apertura Mayencos de esquí de fondo. Formigal-Panticosa organiza el Trofeo Villa de Sallent que reunirá a los jóvenes promesas de alpino de entre 14 y 16 años. El sábado se disputará el gigante, y el domingo, la prueba de slalom.

Aemet para el sábado
Se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en la divisoria fronteriza a primeras y últimas horas del día, que podrán afectar a zonas próximas de manera más débil y ocasional. Cota de nieve: en torno a 1.000 ó 1.200 metros, con tendencia a subir al final del día. El peligro de aludes va en aumento. Los vientos soplarán moderados de componentes oeste y norte, fuertes en cotas altas y expuestas, donde habrá rachas muy fuertes.

Aemet para el domingo
Se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que podrán ser persistentes en la divisoria fronteriza, Jacetania y Alto Gállego. Cota de nieve: fluctuante, variando entre 1.200 y 1.600 metros por la mañana en toda el área, para ir subiendo a lo largo de la tarde hasta situarse al final del día en unos 2.000 ó 2.200 metros en la zona occidental y en torno a 1.700 ó 1.800 en la Ribagorza. Los vientos soplarán vientos moderados o fuertes de componentes oeste y norte, con rachas muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas, donde podrían ser huracanadas.

ARAMÓN CERLER
17 remontes
36 pistas
44 kilómetros
Espesores entre los 30 y 80 centímetros de nieve polvo-dura

ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA
36 remontes
116 pistas
134 kilómetros
Espesores entre los 30 y 180 centímetros de nieve polvo

100k ASTÚN-CANDANCHÚ
35 remontes
92 pistas
83’5 kilómetros
Espesores entre 75 y 175 centímetros de nieve polvo

ESQUÍ DE FONDO
LE SOMPORT: 30 kilómetros
LLANOS DEL HOSPITAL: 14 kilómetros
LINZA: 7’5 kilómetros
BALNEARIO DE PANTICOSA: 6 kilómetros
CANDANCHÚ: 5 kilómetros
PINETA: cerrada
OZA-GABARDITO: 2 kilómetros
LIZARA: abierta para uso turístico, raquetas y esquí de travesía