Actualidad
medio ambiente

Vuelven las movilizaciones contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona

REE  ha conseguido la Autorización Administrativa para la subestación eléctrica de Isona lo que supone resucitar  el proyecto

La Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica llama a la movilización ante la resurrección, por parte de Red Eléctrica Española (REE),del proyecto Peñalba-Arnero–Isona, que llevaba paralizado desde el 2011. Ahora la empresa ha conseguido la Autorización Administrativa para la construcción de la subestación de Isona, primera piedra para recuperar la misma, como explicaba el portavoz de la Plataforma, Carlos González en rueda de prensa.

autopista 1

La Plataforma rechaza este proyecto ya que no es necesario ya que transporte energía, pero no sirve para el territorio ya que habría que hacer estaciones transformadoras y , por tanto, todo son afecciones paisajísticas, medio ambientales y para la salud, ya que por sus torres pasarían 400kv.

En el caso de Monzón, se prevé una subestación en la partida de Arnero, que tampoco es necesaria según Alex Serrano de Ecologistas en Acción, ya que en la actualidad hay 2.250 megawatios instalados y con la nueva infraestructura se elevaría a 4.000 mw, es decir, el equivalente a tres centrales nucleares.

Autopista 2

Como todavía se está a tiempo de volver a parar el proyecto la Plataforma ha organizado una jornada lúdico-reivindicativa el 5 de mayo en Figuerola d’ Arcau, localidad donde se quiere construir la subestación. Feli Benítez de la Plataforma detallaba la jornada en la que habrá una salida ciclista por la zona, una caminata hasta el lugar de la subestación, lectura de manifiesto, una paella popular, actividades para los más pequeños y música. Benítez apuntaba que la estrategia de REE es dividir y ocultar información.

Autopista 3

Los miembros de la Plataforma lo tienen claro no quieren la Autopista ni por el antiguo trazado de la Aragón-Cazaril (se utilizarían su torres) ni por ningún otro punto, ya que no es necesario crear una malla eléctrica para el transporte de energía desde Francia.

La Plataforma defiende una nueva cultura energética lejos de estructuras de este tipo, que sólo sirve para obtener beneficios económicos para sus promotores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00