Actualidad
CONTENIDO PATROCINADO 

Ya se conocen las ponencias del II Congreso de la Cocina de Montaña

Cocineros, productores y científicos protagonizarán diferentes sesiones

A menos de dos meses del comienzo del II Congreso del producto y la gastronomía del Pirineo, ya se conoce el programa provisional del mismo, que se celebrará del 23 al 26 de marzo. El congreso, dirigido por TuHuesca, se centra en cuatro ejes de trabajo: la Cocina de montaña, la Fruta y frutos de montaña, el producto de proximidad y la creación de una producción agroalimentaria singular.

feria y talleres

El primer fin de semana, una vez más, se centra en el público en general, con la feria y los talleres como protagonistas, respondiendo a las expectativas que generó hace dos años, con más 8300 visitas de aficionados.

Se inaugurará la mañana del sábado, 23, con representación institucional, dando paso a una conferencia, con una doble visión sobre el potencial actual de la oferta gastronómica de los Pirineos centrales y el actual panorama de la promoción y comercialización de sus productos agroalimentarios y gastronomía. Tras lo que se entregarán, los premios La cocina de los Pirineos - Teodoro Bardají, dando paso a la apertura de la zona expositiva de productos agroalimentarios, con un recorrido inaugural institucional.

Allí se sucederán actividades y demostraciones, disponiendo de un escenario de demostraciones y un córner para diferentes presentaciones.

En las salas 1 y 2 de la primera planta se podrá acudir a los talleres, de acceso libre, con muy variadas temáticas, todas ellas interesantes para los amantes de la gastronomía y agroproducción.

A lo largo de las dos jornadas se proponen varias visitas guiada al novedoso espacio expositivo de productos. Una visita personalizada, con gran valor añadido, a la zona que concentrará el mayor número de productos, frescos y elaborados, producidos en el entorno de los Pirineos, tanto español, como francés.

En el exterior del Palacio de Congresos de Huesca, sede de Hecho en los Pirineos, se podrá contemplar en vivo y en directo cómo se elabora el Gâteau à la broche, apreciado y tradicional producto de los Pirineos centrales franceses. Y, por supuesto, degustarlo y adquirirlo.

Durante este fin de semana habrá un encuentro de trabajo de intermediación entre productores, destinado a fomentar las relaciones comerciales.

Así como otro encuentro de escuelas de hostelería. Tres son las escuelas de hostelería que colaboran directamente con el Congreso –Tarbes, Huesca y Guayente–, que darán una amplia y gran visión del trabajo que realizan, formando a los futuros trabajadores y mantenedores de la gastronomía de nuestra tierra. Aunque habrá presencia de alumnos y profesores de otras escuelas del entorno.

LAS PONENCIAS

La cocina de montaña es el tema de la primera sesión congresual, ya el lunes, 24, y restringido para congresistas. Con demostraciones y muestra de restaurantes ubicados en poblaciones cercanas a estaciones de esquí, así como otros establecimientos lejanos a instalaciones con un gran flujo de personas.

Toño Rodríguez, chef de los restaurantes Quema, en Zaragoza, y del Catering y Eventos del Pirineo, en Sardas, ofrecerá la ponencia De los Pirineos al Mundial de cocina con la Selección Española, de la que es componente.

El producto del Pirineo vendrá personalizado en la conferencia a cargo de la doctora Pilar Errea investigadora agraria en Hortofruticultura y Horticultura del CITA, La fruticultura de montaña, alternativa singular y diferencial.

La cocina de autoconsumo será otro de los asuntos a debatir, donde participarán, con demostraciones y muestras, los responsables de diferentes restaurantes que cuentan con un modelo de negocio donde la propia producción agroalimentaria tiene una gran importancia.

También se abordará El dulce de montaña, la innovación en la pastelería actual a través de la introducción de nuevos productos. Con muestra y demostración de las novedades de las pastelerías de los Pirineos centrales.

Con demostración, charla, homenaje y reconocimiento a cocineras y cocineros que fueron el origen de la gastronomía de los Pirineos centrales, se celebrará la ponencia La cocina tradicional.

No podía faltar espacio para el vino, significado en Los vinos de altura, pues muchos son los factores que están influyendo en el cultivo y en la producción de los vinos actuales. ¿La altura es uno de ellos? Y pasando a lo concreto se expondrá el proyecto vertebrador de la provincia de norte a sur Vignerons independientes de Huesca.

Atendiendo al origen de este proyecto transfronterizo que tantas propuestas está generando, otra ponencia será Generando sinergias. Muestra de Proyectos POCTEFA con temáticas agroalimentarias, y turístico gastronómicas.

El apartado de ponencias se cerrará con una mirada sobre la actual gastronomía de los Pirineos centrales. Restaurantes con reconocimiento abordará la tendencia habitual de generar ránquines, tanto en papel, como en internet y redes sociales. Muchos son los reconocidos en estos paneles y por algo es. Ofrecerá una muestra de los restaurantes que aparecen en estas habituales listas.

Y, por supuesto, Estrellas ‘michelin’ del territorio central de los Pirineos. Se centrará en las creaciones que han trascendido, e innovación en la cocina, haciendo historia en la gastronomía de los Pirineos centrales.

LUGAR DE ENCUENTRO

Y, sobre todo, un lugar de encuentro para productores y hosteleros, aficionados y profesionales, interesados en la gastronomía y el producto de los Pirineos, que dispondrá de espacio y tiempo para compartir y debatir experiencias, opiniones y vivencias.

Así como un foro para difundir al exterior las virtudes del territorio, sus gentes y su trabajo, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00