Actualidad
TRADICIONES

Yebra de Basa festeja Santa Orosia en un año especial

Con la declaración de Bien de Interés Cultural e Inmaterial las romerías, ritos y tradiciones en torno a la Santa y 500 años de los romeros del cuerpo

Este lunes 25 Yebra de Basa celebró su fiesta patronal en honor a Santa Orosia con la  concentración de romeros, cruceros de Basibasa, danzantes y banderistas en la iglesia parroquial de Yebra, a las siete de la mañana. Seguidamente con toda solemnidad se salía hacia el Santuario del Puerto, por el camino de las ermitas con la peana de la cabeza de Santa Orosia y en el Zoque del Puerto han realizado el almuerzo.

Las campanas han repicado recibiendo en el puerto a los cruceros de la Ribera del Gállego y de Sobrepuerto, que con los peregrinos se han dirigido en procesión hacia el Santuario del Puerto, para la celebración de la Misa que ha sido  cantada por el grupo musical Santa Elena de Biescas.

Seguidamente se realizaba la veneración pública de la reliquia de la Cabeza. Por la tarde antes del regreso la pastorada en la explanada del Puerto, recogiendo los danzantes lo más destacado del año. Con la llegada a Yebra de Basa, se ha formado la procesión hasta la iglesia parroquial, donde por última vez se veneraba públicamente la cabeza, finalizando con una misa.

El banderista de Yebra de Basa, Carlos Avellana, ha comentado que se ha contado con un gran número de personas, a pesar de solo ser fiesta en Yebra y en Jaca. “ una agradable jornada, en la que se ha incorporado la bandera de Asín de Broto del Sobrarbe”.

Ha destacado que este año “ ha sido muy especial con la declaración por parte del Gobierno de Aragón de Bien de Interés Cultural Inmaterial, B.I.C, las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia y el domingo de la Santísima Trinidad, el 27 de mayo, la urna con la reliquia del Cuerpo de Santa Orosia, que se venera en la Catedral de Jaca, fue traslada a Yebra de Basa y estar junto a la cabeza, en un acto muy especial con motivo de los 500 años de la regla de los Romeros del cuerpo.”

Este martes es el segundo y último día de fiesta, denominado “ orosieta,” en una jornada de los mozos con Misa y vermouth.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00