Actualidad
EDUCACIÓN

Comienza el curso en el campus de Huesca con el primer estudio on line de la universidad aragonesa

El número de alumnos se mantiene respecto a cursos anteriores

Este lunes comienza el curso universitario en el campus de Huesca. Destacan como novedades la puesta en marcha de un estudio propio y el que va a ser el primer grado on line de la universidad aragonesa, el grado en Administración Pública, una carrera que ha visto caer su demanda de forma alarmante en los últimos años.

No van a ser estas las únicas novedades que van a marcar el comienzo del curso universitario en Huesca, ya que el próximo año se ofertará un doble grado en Educación Física y Dietética y Nutrición Humana, explicaba el vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas.

DUEÑAS 1 DOBLE 16

En lo que a nuevas inversiones en equipamientos se refiere, el vicerrector destacaba como prioridad la dotación de material de los  laboratorios de la Escuela Politécnica Superior, la ampliación de Odontología y, a medio plazo, la finalización de la rehabilitación del edificio de las antiguas residencias.

En lo que respecta al edificio del Seminario, la Universidad de Zaragoza sigue fiando su rehabilitación al proyecto que el Ayuntamiento presento a la UE.

Los cinco centros del Campus de Huesca reciben este lunes, 17 de septiembre, a sus nuevos estudiantes, en distintos actos que se desarrollarán durante toda la jornada. Alrededor de 3000 alumnos está previsto que se formen en la capital altoaragonesa en este curso que comienza en disciplinas como ingeniería agroalimentaria y los estudios ambientales, la gestión pública y empresarial, las ciencias de la salud y el deporte o la educación. Al igual que en el resto de la Universidad de Zaragoza la matriculación continúa abierta hasta principios de octubre.

Entre las novedades de esta edición está el incremento de la oferta docente a distancia y semipresencial en Huesca. A la primera modalidad se incorpora el grado de Gestión y Administración Pública, que sigue impartiéndose de forma presencial, pero que, a la vez, será el primero de la universidad pública aragonesa en poder cursarse a distancia. Además el nuevo postgrado en Nuevas Tecnologías y Emprendimiento en Ejercicio Físico, Nutrición y Salud también propone un programa semipresencial en un alto porcentaje; modalidad con la que también cuentan los de Filología Aragonesa, Gestión Sostenible del Agua, y Libros, lectura y literatura infantil y juvenil.

Actos de acogida en los cinco centros

La explicación del funcionamiento docente de los centros, los recursos de apoyo con que cuentan los nuevos estudiantes, los servicios universitarios y actividades complementarias a que pueden acceder, o las opciones que tienen para realizar parte de su formación en el extranjero, protagonizarán los actos de bienvenida, en los que participarán las direcciones de los distintos centros. Una visita a sus instalaciones completara esta primera jornada de vida universitaria en Huesca de estos jóvenes que vienen cada año de todas las comunidades autónomas.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca será la primera en incorporar a sus alumnas y alumnos, futuros profesionales de la salud, a las aulas. Será en un acto que se iniciarás a las 8:30 horas en sus instalaciones del Hospital San Jorge.A las 9:15 horas serán los nuevos estudiantes de los grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Ciencias Ambientales, quienes darán sus primeros pasos en la Educación Superior. La dirección de la Escuela Escuela Politécnica Superior presidirá el acto que concluirá, con una visita al centro (carretera de Cuarte s/n), en torno a las 11:15 horas.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4) reunirá al alumnado de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, de 10 a 12:15 horas, en su salón de actos para darles la bienvenida y ofrecerles información útil para a nueva etapa formativa que comienza. Cerrará la mañana la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1), que desarrollará actos para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas y de Gestión y Administración Pública a las 12 y las 13 horas.

En ese mismo edificio (plaza de la Constitución, 1), desarrollará, por la tarde, los actos de inicio de curso la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Estudiantes de Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina y Odontología se darán cita en el aula magna en sesiones informativas que se desarrollarán a las 17.15 (para nuevos alumnos) y a las 18:45 (para los matriculados en cursos anteriores.

Diversos másteres universitarios y postgrados, así como la Universidad de la Experiencia, y otras propuestas formativas realizarán los actos de acogida de estudiantes en fechas posteriores.

Inscripción abierta

Distintas titulaciones del Campus de Huesca mantiene abierta la admisión de nuevos estudiantes, en distintos periodos, hasta principios de octubre. Hasta el cinco de ese mes, ofrecen matrícula directa, tres de sus once grados: son los de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Administración y Dirección de Empresas y Gestión y Administración Pública. Otros dos –los de Educación Infantil y Ciencias Ambientales- han abierto la preinscripción, hasta el 24 de septiembre, para ampliar las listas de espera o solicitar posibles vacantes. Otros ofertan vías específicas de incorporación para personas con discapacidad y deportistas de elite.

También reciben solicitudes de inscripción hasta el día 24 cinco másteres universitarios: los de Dirección y Planificación del Turismo; Ingeniería Agronómica; Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y enseñanzas de Idiomas, artísticas y deportivas; y Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud.

Y, junto a ellos, tres de los diez títulos propios de postgrado con sede en el campus oscense -Filología Aragonesa, Gestión Sostenible del Agua, y Nuevas Tecnologías y Emprendimiento en Ejercicio Físico, Nutrición y Salud- cuentan con sus periodos de admisión en septiembre (en periodos que se cierran entre el 24 y el 30) y de matrícula, en ese mes y en octubre (hasta el día 20 alguno de ellos).

Durante estas próximas semanas incorporan nuevos alumnos, además, propuestas de formación continua como la Universidad de la Experiencia –en sus sedes Jaca, Barbastro, Sabiñánigo, Monzón, Binéfar y Fraga- o los estudios de idiomas –inglés y español para extranjeros- del Campus de Huesca.

La residencia universitaria oscense, el Colegio Mayor Ramón Acín, también recibe solicitudes de admisión para cubrir posibles vacantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00