Actualidad
huesca

¿Cómo será el acto de toma de posesión del próximo alcalde o alcaldesa de Huesca?

El salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca es el escenario en el que se producirá la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa este sábado 15 de junio, a partir de las 12 de la mañana. Allí se darán cita los 25 concejales, 11 de ellos estrenándose en el cargo.

En primer lugar, con el secretario y el interventor presidiendo, se conformará la mesa de edad, con el concejal más mayor, José Miguel Veintemilla del PP, y la más joven, María Rodrigo del Pose. Ellos serán los encargados de ir tomando promesa o juramento a sus compañeros ediles, e ir poniéndoles las bandas.

Llamarán de menor a mayor representación de los partidos, comenzando por Óscar Sipán de Con Huesca, siguiendo por dos ediles de Ciudadanos, ocho del PP y nueve del PSOE. Y tras ellos serán los cabezas de lista de cada formación: Antonio Laborda de Vox, Pilar Novales de Con Huesca, José Luis Cadena de Ciudadanos, Ana Alós del Partido Popular y Luis Felipe del PSOE.

Cada uno de ellos prometerá o jurará el cargo sobre unas Juratorias del siglo XVII, exactamente de 1657, un díptico de plata, con la representación de la creación por una de las caras y de la crucifixión en la otra. Junto a las Juratorias estarán un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Ha habido que hacer once nuevas bandas. Son de color rojo y en esta ocasión, debido a su elevada edad, ya no las han hecho como era tradicional las monjas del convento de las Miguelas. Se sacaron a concurso y las ha hecho la Pirotecnia Oscense. Llevan bordado el escudo de la ciudad, y una pequeña medalla de plata que, en el anverso tiene el caballo del escudo de Huesca, y en el reverso, el escudo de Aragón.

Posteriormente, se presentarán los candidatos a la alcaldía. Cada partido deberá decir si presenta candidato o no.

La votación, edil por edil, se realizará en una antigua urna, que data del siglo XIX y que fue restaurada para acoger los votos cada cuatro años en la elección del alcalde de la ciudad.

Tras el recuento de votos, se investirá como alcalde o alcaldesa al más votado, entregándole el bastón de mando. Se trata de uno que se hizo nuevo con motivo de la llegada de Ana Alós a la alcaldía hace dos mandatos. Es de nogal, barnizado en color haya, con la cantonera y la empuñadura de laca dorada. Tiene una inscripción en la que se lee "Alcalde de Huesca", y también figura el escudo. Entonces, el elegido/a leerá su discurso de toma de posesión.

Al acto están invitados los concejales salientes, los familiares más directos de los 25 concejales, autoridades provinciales, civiles y militares, y representantes de la vida económica y social de Huesca, como empresarios y sindicatos, presidentes de asociaciones de vecinos o de Peñas Recreativas. El resto de invitados podrá seguir el acto en el zaguán del ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00