huesca

¿Cómo será el acto de toma de posesión del próximo alcalde o alcaldesa de Huesca?

Juratorias de plata del siglo XVII sobre las que pondrán la mano, jurando o prometiendo, los concejales
Juratorias de plata del siglo XVII sobre las que pondrán la mano, jurando o prometiendo, los concejales


El salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca es el escenario en el que se producirá la investidura del nuevo alcalde o alcaldesa este sábado 15 de junio, a partir de las 12 de la mañana. Allí se darán cita los 25 concejales, 11 de ellos estrenándose en el cargo.

En primer lugar, con el secretario y el interventor presidiendo, se conformará la mesa de edad, con el concejal más mayor, José Miguel Veintemilla del PP, y la más joven, María Rodrigo del Pose. Ellos serán los encargados de ir tomando promesa o juramento a sus compañeros ediles, e ir poniéndoles las bandas.

Llamarán de menor a mayor representación de los partidos, comenzando por Óscar Sipán de Con Huesca, siguiendo por dos ediles de Ciudadanos, ocho del PP y nueve del PSOE. Y tras ellos serán los cabezas de lista de cada formación: Antonio Laborda de Vox, Pilar Novales de Con Huesca, José Luis Cadena de Ciudadanos, Ana Alós del Partido Popular y Luis Felipe del PSOE.

Cada uno de ellos prometerá o jurará el cargo sobre unas Juratorias del siglo XVII, exactamente de 1657, un díptico de plata, con la representación de la creación por una de las caras y de la crucifixión en la otra. Junto a las Juratorias estarán un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Reverso de las juratorias de plata
Reverso de las juratorias de plata

Ha habido que hacer once nuevas bandas. Son de color rojo y en esta ocasión, debido a su elevada edad, ya no las han hecho como era tradicional las monjas del convento de las Miguelas. Se sacaron a concurso y las ha hecho la Pirotecnia Oscense. Llevan bordado el escudo de la ciudad, y una pequeña medalla de plata que, en el anverso tiene el caballo del escudo de Huesca, y en el reverso, el escudo de Aragón.

Posteriormente, se presentarán los candidatos a la alcaldía. Cada partido deberá decir si presenta candidato o no.

La votación, edil por edil, se realizará en una antigua urna, que data del siglo XIX y que fue restaurada para acoger los votos cada cuatro años en la elección del alcalde de la ciudad.

Antigua urna en la que se introducirán los votos para elección del alcalde o alcaldesa
Antigua urna en la que se introducirán los votos para elección del alcalde o alcaldesa

Tras el recuento de votos, se investirá como alcalde o alcaldesa al más votado, entregándole el bastón de mando. Se trata de uno que se hizo nuevo con motivo de la llegada de Ana Alós a la alcaldía hace dos mandatos. Es de nogal, barnizado en color haya, con la cantonera y la empuñadura de laca dorada. Tiene una inscripción en la que se lee "Alcalde de Huesca", y también figura el escudo. Entonces, el elegido/a leerá su discurso de toma de posesión.

Al acto están invitados los concejales salientes, los familiares más directos de los 25 concejales, autoridades provinciales, civiles y militares, y representantes de la vida económica y social de Huesca, como empresarios y sindicatos, presidentes de asociaciones de vecinos o de Peñas Recreativas. El resto de invitados podrá seguir el acto en el zaguán del ayuntamiento.

Comentarios