Actualidad
huesca

Compromiso entre Ayuntamiento de Huesca y DGT para la realización de controles de drogas

La Policía Local efectuó a lo largo del año pasado 171 controles de drogas, de los que 63 arrojaron un resultado positivo.

La jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, han firmado el convenio de entrega a la Policía Local de 100 kits de control de drogas para los próximos doce meses. El pasado año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca realizó 56.243 pruebas de alcohol, resultando 383 positivas. Las Policías Locales de la provincia, efectuaron 4.849 pruebas, dando positivas 284. En el caso de las drogas, se realizaron en la provincia por parte de la Guardia Civil 1.803 controles, dando positivos 578. Las Policías Locales llevaron a cabo 271 pruebas, de las que 121 dieron positivo. Es significativo el porcentaje tan alto de resultados positivos en el caso de los controles de drogas, 34%, frente al 1% que se detecta en los controles de alcohol.

La Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Huesca firmaron en el año 2011 un Convenio Básico Bilateral para la mejora de la seguridad vial. En virtud del mismo la Jefatura Provincial de Tráfico viene cediendo al Ayuntamiento periódicamente un vehículo dotado de cinemómetro para el control de la velocidad y un etilómetro para la detección del alcohol. En base a este convenio y de conformidad con la cláusula primera y anexo IV, el año pasado se firmó una adenda en virtud de la cual la Dirección General de Tráfico entregó al Ayuntamiento de Huesca 50 kits para la detección de drogas, con el compromiso por parte de la Policía Local de Huesca de llevar a cabo durante el año un número de pruebas que doble, al menos, el número de kits recibidos. De nuevo, se ha vuelto a renovar la firma con las mismas condiciones, entregando a la Policía Local de Huesca 100 kits para los próximos doce meses.

Es manifiesta la preocupación de ambos Organismos por las consecuencias que el consumo de alcohol y drogas tiene en la seguridad vial. Baste recordar que, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 42,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2017 dieron positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos.

La preocupación mayor, tanto de la Dirección General de Tráfico como del Ayuntamiento, es atajar el problema que para la seguridad vial supone la conducción de vehículos habiendo consumido drogas, al entender que hay, probablemente, menor concienciación en los conductores de los riesgos que supone para la seguridad vial la conducción bajo los efectos de las drogas.

En consecuencia, el objetivo es incrementar notablemente el número de controles de drogas que se realizan tanto en carretera como en vías urbanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00