huesca

Con Huesca pide priorizar la salud antes que lo económico ante la posible ampliación del aforo de las terrazas

El grupo municipal pide eliminar las tasas de terrazas hasta que puedan volver a funcionar con normalidad

Veladores en la zona peatonal de los Porches de Galicia
Terrazas en los Porches de Galicia de Huesca

Con Huesca Podemos EQUO apuesta por la flexibilización de algunas medidas fiscales para la hostelería oscense, como la eliminación de las tasas de terrazas. Piden que no se aplique hasta que las terrazas puedan volver a funcionar con normalidad. "Nos parece justo que si no se ha podido hacer uso del velador, no se aplique la tasa. Hemos remitido por escrito en el día de hoy esta propuesta". Señala Oscar Sipán, concejal.

Desde el grupo se muestran preocupados ante la dificultad que entraña compatibilizar la medida anunciada por el Alcalde de una ampliación de terrazas, con las medidas de distanciamiento entre personas, ya que para los viandantes se necesitan espacios amplios para evitar contagios. Además, "puede generar un agravio entre diferentes establecimientos, según la ubicación", apunta Sipán.

Esta propuesta se realiza de manera un tanto aventurada, a modo de globo sonda, generando expectativas en el sector, cuando no se ha presentado todavía una propuesta concreta y definida que clarifique qué establecimientos tendrían posibilidad de ampliar y de qué forma.

Según Con Huesca Podemos EQUO, la medida es, además, contradictoria, ya que recientemente el Alcalde ha dado instrucciones para preservar las distancias entre personas (como por ejemplo caminar unas por la derecha y otras por la izquierda) y esta medida parece que va en dirección contraria, comprimir el espacio para la circulación de las personas. Eso dejaría en mayor vulnerabilidad a las personas mayores, con más dificultades de movilidad y el colectivo con mayor riesgo. Cabe recordar que el espacio que la ordenanza fiscal de veladores marca actualmente para el paso de viandantes es de solamente un metro y medio en la acera, precisamente la distancia que hay que mantener entre dos personas.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó una serie de medidas en materia de movilidad sostenible presentadas por el grupo municipal y que ponían en el punto de mira la exigencia del distanciamiento social para frenar los contagios, no es posible compatibilizar esas medidas con una propuesta de reducción de espacio para los peatones como la que ha anunciado sin más detalles el Alcalde.

Comentarios