HUESCA

Con Huesca Podemos- Equo muestra preocupación por la continuidad del proyecto Barrioh!

El grupo municipal ve peligrar la continuidad de este proyecto para el barrio del Perpetuo Socorro

Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca
Arte urbano en el Perpetuo Socorro de Huesca

El grupo municipal Con Huesca Podemos- Equo muestra su preocupación a través de un comunicado por la continuidad del proyecto BarriOh!, un proyecto de intervención comunitaria a través del arte urbano. Se trata de proceso participativo, impulsado durante el verano, del que formaron parte las y los vecinos del Barrio Perpetuo Socorro, y a través de la Coordinadora del barrio, la parroquia, asociaciones y entidades, culturales, sociales y vecinales del mismo. Culminó en noviembre con la realización de nueve pinturas murales por nueve artistas, que recogían las temáticas planteadas en el proceso participativo.

“Uno de los muchos objetivos de esta intervención era recuperar espacios a través de esa intervención artística y la ciudadanía como protagonista, para convertir el barrio del Perpetuo Socorro, a través de sucesivas intervenciones, en un centro de arte urbano en nuestra ciudad, implicando a las y los habitantes del barrio, haciéndoles protagonistas, con las repercusiones positivas que ello conlleva tanto a nivel social como a nivel de atractivo original y diferenciado para atraer visitantes y públicos diversos a este barrio y a nuestra ciudad. De hecho, este proyecto tuvo una gran repercusión en publicaciones especializadas y prestigiosas a nivel nacional e internacional del mundo de la cultura y del arte”, señala Pilar Novales, portavoz del grupo Con Huesca Podemos Equo.

Por ello, continúa Novales, “no tiene sentido una intervención aislada en un año, y consideramos este proyecto una pieza necesaria dentro de la serie de actuaciones a acometer en varios niveles y que conforman un plan integral de desarrollo para esa zona de la ciudad. Nos mostramos preocupadas ante la aparente falta de interés e impulso político”.

A fecha de hoy, no se tiene noticia alguna sobre la continuidad de este proyecto, pese a que ha sido una actuación muy publicitada tanto en las fechas en las que se celebró el festival como en la campaña electoral por parte del actual Alcalde, Luis Felipe. Por este motivo, Con Huesca Podemos Equo ve sorprendente que aún no se haya licitado, y se muestra preocupado por su continuidad ante la falta de tiempo para iniciar el imprescindible proceso participativo que tiene que preceder a la intervención artística.

Con Huesca Podemos Equo ha formulado unas preguntas sobre la continuidad del proyecto, algo que ya solicitó en diciembre de 2018 la Coordinadora del Barrio del Perpetuo Socorro:

¿Tiene previsto el gobierno municipal dar continuidad a este proyecto en el año 2019?
En caso afirmativo,
¿En qué fechas tiene previsto licitar la contratación de la ejecución del proyecto?
¿En qué fechas se desarrollarán las actividades para este año 2019?
¿Se ha abierto el correspondiente proceso participativo en el barrio Perpetuo Socorro?
¿Se han seleccionado los espacios y fachadas donde realizar las intervenciones artísticas?
En caso negativo,
¿Cuándo se va a informar a la coordinadora de barrio de la falta de continuidad del proyecto de intervención?
¿A qué se destinará el importe presupuestado en 2019 para este proyecto?

Comentarios