Actualidad
huesca

Con Huesca Podemos Equo pide un plan de reactivación basado en el consenso

Piden que se incluya a las Asociaciones de vecinos en el Observatorio para el Impacto Económico y Social de la covid-19

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha analizado en rueda de prensa los seis primeros meses de pandemia en el consistorio. Los concejales de esta formación indicaban que las medidas que se han tomado han ido "a rebufo" de otras ciudades españolas, y han salido adelante por consenso, gracias a que los grupos municipales han arrimado el hombro. Creen que en este momento deben continuar por ese camino y aunar esfuerzos para conseguir que Huesca se recupere de la crisis sanitaria y económica.

El portavoz de Con Huesca, Óscar Sipán, cree que el equipo de gobierno se siente cómodo en esta burbuja, parapetado tras un escudo de "confinamiento político". Dice que guardan en el cajón proyectos y pliegos que deberían haber salido, y que se están aparcando decisiones y se están quedando quietos. Reconoce que la situación es complicada pero que no hay que resignarse, sino hacer algo, tomando medidas excepcionales en las que el consenso puede jugar un papel fundamental.

Sipán indicaba que se debe poner a las personas en el centro de la política municipal, por eso, es necesario modificar las políticas. No existen las fórmulas mágicas por lo que ven necesario promover una política de anticipación frente a una de reacción o reparación, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Y allí juega un papel fundamental el consenso.

Para Con Huesca Podemos Equo llegar a consensos con todos los grupos municipales implica un fortalecimiento tanto del Ayuntamiento como de la ciudad de Huesca, puesto que favorece la realización de dichas medidas”. Desde el grupo municipal quieren frenar la incidencia que ha tenido la pandemia en la ciudad a través de pactos tanto con el resto de partidos políticos, así como con los diferentes agentes sociales de la ciudad. Durante el confinamiento se creó el Observatorio Municipal para el Impacto Económico y Social de la covid-19, una herramienta útil que según Con Huesca Podemos Equo debería reactivarse, incluyendo a las Asociaciones de Barrio, para que se generase un nuevo espacio de análisis, debate y toma de decisiones, del que saliera un paquete de medidas concretas y calendarizadas para paliar los efectos de la pandemia, así como un Plan de Contingencia Social por si llegará una segunda oleada de contagios.

En opinión de Guillermo Boix, coordinador del grupo municipal y próximo concejal, este Plan de Reactivación de la ciudad ayudaría a fijar las prioridades del Ayuntamiento de Huesca, que para en su opinión no son otras que el fortalecimiento de los Servicios Sociales, el apoyo a PYMES y autónomos, con una mirada muy especial al sector de la cultura, así como la generación de empleos de calidad y verdes. El último de los pilares sería la protección y mejora del medio ambiente, atendiendo especialmente a la Eficiencia Energética, ya que es una forma de obtener un beneficio palpable e inmediato, que supondría a su vez una disminución en la factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00