Actualidad
elecciones

Con Huesca Podemos Equo plantea una estrategia local por el clima

Proponen la creación de una mesa de coordinación entre diferentes agentes para mejorar medidas de concienciación

La plataforma Con Huesca Podemos Equo realizaba un reparto de albahaca este miércoles para poner el acento sobre sus propuestas de lucha contra el cambio climático desde el Ayuntamiento. Plantean la elaboración de una estrategia local por el clima y apuntan una serie de medidas a incluir, como sería el impulso de mapas de la contaminación de agua, aire y acústica en la ciudad.

Pilar Novales, comentaba que“ las ciudades son especialmente vulnerables al cambio climático, es donde vivimos la mayor parte de la población, donde consumimos más energía, de forma intensiva y generamos el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si queremos mejorar el bienestar y la salud de las personas, inevitablemente tenemos que articular políticas adecuadas contra el cambio climático”.

Silvia Mellado, miembro de la candidatura, añadía que “Huesca y su entorno próximo tiene un problema de contaminación de acuíferos, por ello proponemos una moratoria de un año para la construcción de granjas de ganadería intensiva para estudiar la situación sin agravarla y la creación de una mesa de coordinación entre diferentes agentes, en las que esté representado el sector primario, hostelería, turismo, comercio, salud pública y el Ayuntamiento, para implementar medidas de concienciación y formativas para adaptar las diferentes prácticas habituales a la estrategia por el clima en aspectos como consumo de agua, vertido de purines en campos, uso de plásticos, fertilizantes etc.)”.

En materia de energía la plataforma Con Huesca Podemos Equo propone que el Ayuntamiento comience a generar su propia energía poniendo placas solares en tejados de edificios municipales. “Además de suponer un ahorro a las arcas Municipales, supone una disminución de gases de efecto invernadero” señala Novales.

Para Con Huesca Podemos Equo, la ciudad y su entorno natural presentan grandes fortalezas, su promoción y cuidado, además de ser imprescindible en esa estrategia climática, proporcionarían mayor actividad económica a través del turismo sostenible y empleo verde. Esta plataforma plantea, entre otras, la recuperación del valor ambiental y paisajístico del entorno del río Isuela, comenzando por el desarrollo del parque de Ronda Isuela y corredor verde Isuela, la recuperación del Cerro de San Jorge a nivel paisajístico y como zona de ocio y disfrute deportivo y proyectar una zona natural en “Loma Verde”

Además, Novales señala que el desarrollo de Huesca como Smart City, otra de las propuestas de esta plataforma, va a ayudar a mejorar la eficiencia energética, la gestión de residuos y la movilidad. “Ser más eficientes en la manera de gestionar nuestros residuos, es una obligación a partir del año 2020. El posible cambio en el modelo de recogida de residuos a modelos puerta a puerta, la ampliación de la recogida de materia orgánica, u otras, son medidas que gracias a los datos que nos pueden aportar la tecnología, hará que seamos una ciudad más eficiente” En cuanto a movilidad, la plataforma plantea medidas que favorezcan el uso del transporte activo (andar, ir en bici o patinete, etc), frente al contaminante y mejoren la convivencia entre peatones y ciclistas. Con respecto al transporte público, se señala el aumento en la periodicidad de autobús al hospital San Jorge y la llegada del mismo a los centros asistenciales de la ciudad.

Para finalizar Pilar Novales ha señalado el compromiso de Con Huesca Podemos Equo para que Huesca sea una ciudad más amigable con los animales y su bienestar y por ello, entre otras plantean la creación de un órgano participativo que actúe como observatorio de protección animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00