huesca

Con Huesca-Podemos-Equo, preocupado por las últimas talas de árboles en la ciudad

Piden que el urbanismo de la capital altoaragonesa se adapte a los árboles y no al revés

El castaño de Indias talado el pasado viernes en la plaza Santo Domingo
El castaño de Indias talado el pasado viernes en la plaza Santo Domingo

El pasado 24 de abril se talaban tres castaños en el barrio de Santo Domingo debido a las obras de reurbanización del Coso Bajo. En el proyecto de obra se incluía el replantado de uno de ellos en otro lugar de la ciudad, un castaño de Indias que fue arrancado el pasado viernes y será trasladado al pasaje Almériz. Sin embargo, Con Huesca Podemos-Equo ha mostrado su preocupación por este tipo de actuaciones. Según señala el grupo municipal, los informes técnicos indican que esta es la peor época del año para replantarlos y además, al haber realizado una gran poda que incluía raíces, va a ser "milagroso" que el ejemplar arraigue y viva.

Con Huesca Podemos Equo plantea que este tipo de actuaciones se deberían de realizar con participación de todos los vecinos, y la búsqueda de alternativas que compense de alguna manera la pérdida de árboles emblemáticos. "No es lo mismo talar un árbol de 50 años que plantar uno de 2 años, y por lo tanto se debería compensar a la ciudad aumentando el número de arbolado cuando se produce una situación así", comentan.

Proponen al consistorio que los incluya dentro de la lista de árboles singulares y que el urbanismo se adapte a los árboles y no al revés. "Este verano, los vecinos de la plaza Santo de Domingo no podrán disfrutar de la sombra que les regalaba ese magnífico ejemplar de castaño de Indias, valorado en más de 6.000 € y que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, forma parte de la Lista Roja Europea de Árboles amenazados", argumenta el grupo.

Comentarios