Actualidad
huesca 

Con Huesca propone la salmuera para ahorrar 500.000 euros en el plan de asfaltado

El Grupo Municipal asegura que tiene menor repercusión medioambiental así como en el deterioro del asfalto  

La formación política de Con Huesca Podemos Equo remitido al equipo de gobierno la opción de usar salmuera en vez de sal por las calles de la ciudad para eliminar las posibles placas de hielo o de nieve que se formen durante el invierno. Una medida que ya se planteó en febrero de 2020 y 2021 y que ha recibido contestación en noviembre de 2021. En ella, según indica Con Huesca, se especificó que "una tonelada de sal cuesta 72 euros y otro material fundente, sin especificar, 274 euros kilogramo."

Óscar Sipán, concejal de Con Huesac

SIPAN 1 SALMUERA 12

“Otros ayuntamientos españoles, como Vitoria, Cáceres, Ávila o Gijón están priorizando, por ejemplo, la introducción de la salmuera como fundente por motivos medioambientales, además del mayor tiempo que el fundente permanece sobre la calzada, en la mayor homogeneidad que se obtiene al extender el producto.

Por ejemplo, en Berlín, el uso de la sal para disolver el hielo y la nieve está prohibido y penado con 10.000 euros. Y dentro de nuestro plan invernal se cita textualmente para evitar la formación de hielo en las calles y carreteras, un vehículo equipado con distribuidores de sal circula esparciendo a su paso sal común u otro producto que actúe como agente fundente del hielo.

La salmuera, comprada en tiempo y forma, se puede conseguir a 27 euros la tonelada. Y quizá no nos gastaríamos 500.000 euros en un Plan de Asfaltado”, comenta Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal Con Huesca Podemos Equo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00