arte

Creativos aragoneses y escultura los dos ejes de Arteria 2019

La Feria de Arte Contemporáneo ha escogido al Centro Reina Sofía para la acción solidaria "Pinceladas de Vida"

Arteria 2019
Inauguración de Arteria en Pinceladas de Vida / Arteria

La XVI Feria de Arte Contemporáneo, Arteria, ya está en marcha para mostrar las obras de decenas de artistas que, de forma individual o colectiva, exponen sus trabajos. Una edición en la que el protagonismo recae en los diseñadores gráficos y los creativos aragoneses del mundo digital, mostrando las creaciones de once de ellos, y en el espacio Dimensiones, dedicado a la escultura, como destacaba el concejal de Ferias, Vicente Guerrero.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, destacaba el carácter solidario de “Pinceladas de Vida”, este año a favor del Centro Reina Sofía de Atades y el movimiento que se produce en torno a la muestra.

María Ángeles Delgado, directora del Reina Sofía, invitaba a pasar por su estand y comprobar las obras que realizan sus usuarios.

Arteria reúne un total de 22 escuelas, asociaciones y colectivos que exponen sus obras y 11 autores que muestran su trabajo en la galería comercial de la nave de la Azucarera, donde también se mantien un encuentro asociaciones y colectivos de artistas de Monzón, Huesca y Zaragoza. No falta la muestra de los grafiteros montisonenses, los talleres de arte en directo y las performances de danza.

El sello internacional de la decimosexta edición lo ponen tres entidades de la localidad francesa de Muret y la artista Kumiko Fujimura, uno de los referentes de la pintura sumi-e, que además de exponer una colección de sus obras, impartirá un taller el domingo por la mañana sobre esta técnica tradicional japonesa de pintura a la tinta caracterizada por el monocromatismo, los volúmenes, los contrastes y la actitud espiritual y corporal del artista.

Diseñadores digitales aragoneses

Arteria reúne a 11 diseñadores digitales aragoneses que, en más de un centenar de metros expositivos, muestran sus trabajos más representativos en el mundo de la publicidad, los diseños de carteles, el marketing, la moda, las publicaciones editoriales y el diseño industrial. Se trata de Antonio Isla, Javier Lavilla, María Felices, Marta Ester, Miguel Bielsa, Patricia Chazal, Rebeca Zarza, Saúl Irigaray, Silvia Bautista, Silvia Gonzalo y José Manuel Ubé.

Los visitantes pueden disfrutar de cerca de una treintena de esculturas de 17 artistas pertenecientes a la asociación barcelonesa Icre, además de obras de la polifacética Begoña Díaz González, Mabedi, que ha realizado una serie condicionada por el diagnóstico de un cáncer de mama, y de la francesa afincada en Azlor Sandrine Reynaud, que trabaja la piedra arenisca y el mármol de Calatorao.

Como en ediciones anteriores, se cuenta con una galería comercial en la que 11 artistas profesionales de diferentes disciplinas podrán vender sus creaciones de forma directa y un espacio, en la planta baja, reservado para 22 escuelas, asociaciones y colectivos tanto locales como de otros puntos de Aragón.

La vertiente educativa de este certamen se centra en un concurso de dibujo en el que han participado alrededor de un millar de alumnos de Monzón y la comarca bajo el lema “Dibuja un pensamiento, un sueño o una ilusión”. Los trabajos de los escolares se expondrán el domingo en las carpas anexas al recinto.

Comentarios